English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Un mensaje de la fundadora del Día Mundial de Concientización del Abuso a Personas de Edad Avanzada

Wednesday, June 15th, 2016

Originalmente publicado por la doctora Elizabeth Podnieks, profesora emérita de la Universidad de Ryerson. Haga clic aquí para visitar a su sitio web. WEADD Logo

June 15, 2016, Día Mundial De Concientización Del Abuso a Personas De Edad Avanzada

“Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz”

-John Lennon-

¡El 15 de junio es la decimoprimera conmemoración del Día Mundial de Concientización del Abuso a Personas de Edad Avanzada (WEAAD por sus siglas en inglés)! Este blog es sobre el poder de la imaginación … de cómo nos ha ayudado a llegar donde estamos hoy, y de cómo va a enmarcar nuestra visión para el mañana. Sencillamente, si puedes  imaginar algo, realmente puedes cambiar al mundo. La imaginación nos permite tener una visión de lo imposible y dirigir a otr@s en ayudar a crearlo.
Recordando el primer día mundial, se llevó a cabo en un día gloriosamente soleado en el edificio de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (2006). Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por l@s representantes de la ONU y la OMS, preparando el escenario para los informes de algunos de los 173 participantes que compartieron las experiencias de sus organizaciones. La tarde fue conmovedora; se expusieron historias de casos y problemas de varios países, la crueldad y la falta total de recursos para hacer frente al maltrato de personas de edad avanzada. A medida que avanzaba el día, las personas presentes presentían  algo inmenso. Algo grande estaba ocurriendo en ese lugar y en ese momento, y  no sólo formaban parte de eso, sino que eso era suyo. Este día fue un catalizador para el cambio. Cada año que pasa el espíritu de WEAAD  sigue resonando en todo el mundo y cautivando a públicos diversos, expandiendo sus proyectos y programas. Imaginamos a la ONU decretando el 15 de junio como el Día Mundial de Concientización del Abuso a Personas de Edad Avanzada… y sucedió en 2010. Ahora, las actividades se están volviendo más sofisticadas y creativas,  llegando hasta la Casa Blanca en 2012. ¿Quién lo hubiera imaginado?

Gracias a WEAAD, más personas conocen y comprenden lo que es el abuso a las personas de edad avanzada, hay un mayor reconocimiento de los derechos humanos, más investigación, educación, intercesoría y desarrollo de políticas. A medida que las comunidades a nivel local, regional, nacional  y en todo el mundo se unen en actividades para aumentar la conciencia del maltrato a las personas de edad avanzada, es necesario que tod@s nosotr@s hagamos una pausa para reconocer la enorme contribución de l@s voluntari@s. L@s voluntari@s son la espina dorsal de nuestras redes y organizaciones: su compromiso es inigualable. A través de los años, personas que nos inspiran han alimentado y hecho crecer a WEAAD: son l@s líderes, l@s constructores/as y l@s innovadores/as, los héroes y las heroínas, l@s pioner@s. Entre much@s otr@s, la Secretaria Adjunta Kathy Greenlee ha sido una influencia monumental para asegurar el reconocimiento y la acción del gobierno. Ella ha proporcionado oportunidades que han conducido a mayor contacto y diálogo entre individuos, y a nivel personal con l@s delegad@s de la conferencia en eventos a nivel nacional.

WEAAD ha logrado reunir a personas  y  lugares. En la etapa inicial, alguien de un país en desarrollo habló sobre la sensación de aislamiento en su pequeña comunidad,  de la falta de herramientas o lecciones  para poder abordar el tema del maltrato a las personas de edad avanzada. Esta mujer había llegado milagrosamente a una conferencia importante y su asombro era a la vez alentador y desolador. Era palpable su anhelo de información, de inclusión, de compartir: esta es la verdadera inspiración para el día mundial. Esta persona no sólo llevó a su pequeño pueblo la comunidad más amplia del maltrato a  personas de edad avanzada sino que estableció un sitio web que ahora cuenta con un seguimiento global.

¿Quién lo hubiera imaginado? …
¿Ahora, qué sigue? Primero debemos hacer una evaluación: re-imaginar nuestras metas y objetivos… en otras palabras, ¿cómo vamos? Necesitamos una encuesta  informativa a nivel mundial, necesitamos hacer un análisis del costo social y económico de WEAAD, necesitamos plantear  algunas preguntas difíciles. Lo que realmente necesitamos es una Estrategia Nacional del Maltrato a Personas de Edad Avanzada para cada país: esto podría fluir suavemente hacia la creación de un Instituto Mundial para la Prevención del Maltrato a Personas de Edad Avanzada (WIPEA, por sus siglas en inglés)… Recuerda, ¡este blog es sobre la imaginación!
De acuerdo con lo anterior, desde el primer día de la conmemoración ha habido un debate sobre la manera de ampliar WEAAD. Aquí hay una respuesta muy audaz, emocionante y factible. Volver a la ONU y solicitar que proclamen  La Década Internacional de las Naciones Unidas por la Justicia de las Personas de Edad Avanzada. Dicho reconocimiento le dará voz, sustentabilidad y el respeto que se merece y necesita al tema del maltrato a las personas de edad avanzada y sus derechos. Esto sin duda será el siguiente capítulo de nuestra narrativa.

“Podrás decir que soy un/a soñador/a.
Pero no soy el/la únic@.”

 

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *