English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Un Informe Sobre Soluciones Innovadoras de Vivienda para Sobrevivientes Latin@s de Violencia

Thursday, June 27th, 2019

El cover del informe con la cara de una latina bella con pelo enrisado viendo en frente de ella misma y sonriendoLa población latina alcanzó en 2015 los 57 millones de personas en los EE.UU., de las que casi la mitad (47%) vivía en áreas suburbanas y rurales. Las/os latinas/os no conforman un grupo monolítico, alrededor del 65% nace en el territorio nacional y el 35% ha nacido en el extranjero y ha inmigrado a los EE.UU. Esta comunidad engloba una amplia variedad de experiencias relacionadas al acceso a una vivienda segura, a bajo costo y estable. Asuntos tales como el estatus migratorio (incluyendo a familias de estatus mixto), el nivel de conocimiento del idioma inglés y el tamaño y la composición de la familia; pueden influir en la capacidad de muchas/os latinas/os sobrevivientes y sus familias a la hora de acceder y obtener beneficios de los programas de vivienda que existen en sus comunidades.

Tener acceso a una vivienda segura, a bajo costo y estable constituye, para muchas/os sobrevivientes de violencia doméstica, una de las vías más importantes para vivir sin violencia. En efecto, la vivienda sigue siendo un recurso escaso y, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal y estatal para implementar diversos programas de vivienda, las/os sobrevivientes de violencia doméstica aún afrontan grandes obstáculos para acceder y obtener el apoyo necesario por parte de esos programas en cuanto a la vivienda. En el caso de las/os latinas/os sobrevivientes inmigrantes, muchas/os se encuentran con un sistema que les resulta nuevo y difícil de recorrer. Además, su experiencia de violencia doméstica crea una capa adicional de complicaciones cuando buscan vivienda; ya que afrontan obstáculos tales como el estigma social que existe en relación a la violencia doméstica, las ideas erróneas que existen en cuanto a las leyes de protección; y la necesidad que tienen de vivir sin peligro.

Con la intención de recopilar información e identificar buenas prácticas profesionales y estrategias efectivas usadas por las/os intercesoras/es que mejor se ajusten a las necesidades de las/lo sobrevivientes latinas/os, el equipo de investigación de la Red Nacional Latina llevó a cabo en todo el país una serie de sesiones de escucha con la participación de intercesoras comunitarias que trabajan con latinas/os inmigrantes sobrevivientes. El proyecto persiguió tres propósitos:

1) Incrementar la comprensión acerca de las necesidades de vivienda y los obstáculos que afrontan las/os latinas/os sobrevivientes de violencia doméstica y sus familias;

2) mejorar la compresión de las estrategias empleadas por las/os sobrevivientes y las/os intercesoras/es para responder a las necesidades de vivienda de las/os sobrevivientes; y

3) generar recomendaciones que se tengan en cuenta a la hora de formular las políticas futuras y las prácticas empleadas por programas de base comunitaria.

El objetivo de este informe es apoyar el trabajo de las/os intercesoras/es ampliando el conocimiento y proporcionando las herramientas necesarias para su uso por las/os intercesoras/es, sobrevivientes y legisladoras/es dedicadas/os a asegurar que las/os latinas/os sobrevivientes de violencia doméstica y sus familias tengan acceso a la vivienda, en especial sobrevivientes inmigrantes.

Haga clic aquí para descargar este informe en formato PDF y aprender más sobre los obstáculos que afrontan l@s latin@s al buscar vivienda, cuáles son las estrategias para ofrecer ayuda a buscar vivienda, y nuestras recomendaciones.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *