English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Te Invito: Freddy cuenta su historia de encontrar apoyo culturalmente relevante para la intervención de violencia doméstica

Thursday, February 28th, 2019

FreddyLlevar a cabo un trabajo eficaz con la comunidad latina es un reto que requiere conocer y entender los valores culturales de la misma. Estas cortas viñetas de la vida de Freddy, un hombre latino, le darán la oportunidad de aprender y entender algunos aspectos de las culturas latinas. No obstante recuerde que no todos los hombres son como Freddy y que no todos los valores culturales están presentes en la vida de tod@s l@s Latin@s.

Después de cada sección, le ofrecemos una serie de preguntas de reflexión para estimular su aprendizaje o conversación con otros hombres (o mujeres).

Freddy será su guía:

¡Hola! Me llamo Freddy y vivo con mis padres en el Westside de St. Paul, Minnesota. Tengo 23 años, soy soltero y estoy en el último año de la universidad. Tengo un medio hermano que se llama Jorge y vive con su esposa e hijos en Minneapolis, a 20 minutos de mi casa. También tengo varios tíos, tías, primos y primas en esta zona. Casi todos los domingos nos juntamos para almorzar juntos; a veces, somos más de cuarenta familiares.

Hace unos meses, durante uno de los almuerzos domingueros en mi casa, me di cuenta de que mi cuñada Blanca estaba llorando sola en la cocina. Le pregunté qué le pasaba, pero no quiso decirme. Le avisé a mi mamá y se encerraron a platicar en la habitación. Blanca le tiene mucha confianza a mi mamá y le contó que mi hermano Jorge le había pegado esa mañana. Le dijo que no era la primera vez y que además frecuentemente la insultaba y la degradaba, incluso delante de sus hijos.

Cuando se fueron los familiares, mi mamá nos contó a mi papá y a mí sobre la situación. Jorge es el hijo del primer esposo de mi mamá y ella le tiene miedo porque sabe que tiene mal carácter. Mi mamá le pidió a mi papá que hablara con Jorge, pero él dijo que ya lo había tratado de hacer muchas veces y que además, era un problema de su familia.

Jorge se crió con su padre, que es muy machista. Quizá ahí es donde aprendió a ser dominante y violento con las mujeres. Por suerte, mi papá no es así. El me enseñó a ser caballeroso y a respetar a las mujeres. Mis tíos y primos también son muy respetuosos y cariñosos con mis tías.

Yo no estoy de acuerdo con mi papá de que el problema de Jorge sea personal y que no haya nada que hacer, pero no lo quise contradecir enfrente de mi mamá. De hecho, mi amigo Jack varias veces me ha invitado a un grupo de hombres que se juntan a conversar y a organizar actividades en contra de la violencia doméstica. La verdad es que no he querido ir porque no sé si habrá otros latinos en el grupo, pero necesito buscar ayuda para Jorge. No voy a abandonar a mi cuñada, mis sobrin@s ni a mi hermano.

Preguntas de reflexión:

  1. ¿Qué tan importante es la familia en la vida de Freddy? ¿Por qué?
  2. ¿Qué opina del hecho que Freddy todavía vive con sus padres?
  3. ¿Por qué cree que Blanca no quiso hablar con Freddy, pero sí con su suegra?
  4. ¿Qué piensa de la actitud del papá de Freddy con respecto a Jorge?
  5. ¿Qué valores culturales puede identificar en el principio de esta historia? [Sin revisar las notas al final del documento.

Anoche fui al grupo de hombres con Jack y, como sospeché, yo era el único latino. No fue una buena experiencia. Les conté la historia de Jorge y varios de los hombres me dijeron que debería llamar a la policía. Les dije que eso no sería posible porque al llamar a la policía, podría poner al riesgo su estado migratorio. Ellos me dijeron que deportarlo sería una buena solución; así no maltrataría más a su esposa. No entienden que eso destruiría a la familia y que es lo último que querría mi cuñada Blanca. Me di cuenta con lo que dijeron que aunque muchos anglos tienen buenas intenciones, no se dan cuenta que vivimos realidades distintas. Uno de los hombres incluso dijo que nunca resolveríamos el problema de la violencia doméstica mientras siguieran llegando más latinos a los Estados Unidos, insinuando que todos los latinos somos machistas y violentos. Eso me hizo sentir muy mal y me sorprendió que Jack no dijera nada. Nunca voy a volver a ese grupo, pero tengo que encontrar ayuda para Jorge y su familia en otro lado.

Preguntas de reflexión:

  1. ¿Qué pasó en el grupo que hizo que Freddy se sintiera mal?
  2. ¿Qué tensiones culturales se pueden identificar en esta historia? ¿Qué valores culturales y realidades de Freddy no entendieron en el grupo?
  3. Si usted fuera Jack, ¿qué haría?

♦♦♦

Justo una semana después de asistir al grupo, estaba viendo televisión y pasaron un anuncio en el cual varios hombres latinos hablaban sobre la violencia doméstica en español. ¡No lo podía creer! Al final del anuncio, había un número de teléfono para llamar y obtener más información.

Al día siguiente, llamé al número y me contestaron en una organización para víctimas del abuso. Cuando mencioné el anuncio, me dijeron que había un grupo de hombres latinos que se juntaba todas las semanas para organizarse contra la violencia. Me dieron los datos y el siguiente sábado me presenté puntualmente al grupo.

¡Qué gran diferencia con el grupo de Jack! Para empezar, tenían comida latina para todos. Al principio, comimos juntos y platicamos de varias cosas, pero no de la violencia. Todos me dieron una bienvenida muy calurosa. Al terminar de comer, me preguntaron qué me había traído al grupo y les conté la historia de Jorge. Enseguida comprendieron mi dilema y nadie sugirió que llamara a la policía. Dos de los compañeros me contaron que tenían familiares en la misma situación y otro hasta compartió conmigo que él había sido abusivo con su pareja hace algunos años.

Me dijeron que era muy importante que hablara con Jorge, pero que no iba a ser fácil. Me aconsejaron que lo invitara a comer en un lugar público y, de ser posible, que invitara a algún otro familiar para apoyarme. Me dijeron que debería comenzar expresándole mi cariño y mi preocupación por su bienestar y el de su familia. Uno de los hombres me comentó que en el caso de su hermano, lo que funcionó fue compartir información sobre el daño que presenciar la violencia causa en l@s hij@s. Hasta me dio un folleto en español y en inglés sobre el tema y una lista de recursos para Blanca y l@s niñ@s. Al final de la reunión, todos los hombres se ofrecieron a hablar con Jorge directamente y sugirieron que lo invitara a participar en el grupo. Salí de ahí esperanzado y, sobre todo, sintiéndome apoyado.

Preguntas de reflexión:

  1. ¿Ve alguna diferencia, ventaja o problema entre el grupo de Jack en comparación con el grupo de latinos?
  2. ¿De qué manera utiliza este grupo los valores culturales latinos?
  3. ¿Cree que el grupo de Jack podría aprender algo del grupo latino?
  4. ¿Cómo deben de prepararse los facilitadores para hacer frente a los asuntos culturales en grupos con participantes de diversas culturas?
  5. Si usted fuera Freddy, ¿de qué manera respondería a una situación similar a la de Jorge? ¿Tendría una respuesta diferente a la de Freddy o seguiría los mismos pasos?

Esta historia y reflexión proviene de una de las secciones de la campaña Te Invito, una campaña para involucrar a hombres y niños latinos en la lucha para poner fin a la violencia de género. Para obtener más información, visite teinvito.org.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *