English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Te Invito: Cómo pueden los hombres ejercer una influencia sobre otros hombres y ser un modelo a seguir para los niños

Thursday, April 4th, 2019

Un papá y su hijo sonriendose en el parqueLa siguiente información proviene de la campana ‘Te Invito’, de Casa de Esperanza, la cual es un conjunto de herramientas con recursos e información para alentar a hombres y niños latinos a prevenir la violencia doméstica. Esta campaña sostiene que alguien que es un aliado de mujeres y niñas va más allá de respaldar sus causas. Existe una conexión entre ser un aliado y la auto-reflexión porque, para ser un aliado, es necesario realmente conocerse a uno mismo.  Ser un buen aliado requiere fortaleza, pero no del tipo sobre el cual los hombres suelen aprender de la sociedad que es importante que posean. A continuación compartimos información de la campana ‘Te Invito’ sobre cómo influenciar de una manera positiva a otros hombres y ser un modelo a seguir para hombres y niños.

Influir a otros hombres es una acción que requiere valentía, pero no el tipo de valentía que con frecuencia lleva a la violencia. Como hombre, usted tiene influencia y privilegio (sin importar si usted lo sabe o lo quiere o no). Esto significa que otros hombres (y mujeres) lo escuchan. Use este privilegio para dar un ejemplo y hablar con otros hombres sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres es injusta. Al principio no es fácil, porque desde muy temprana edad, los niños y los hombres reciben el mensaje de que hay consecuencias por dejar el “club” de la masculinidad tradicional. Pero los tiempos están cambiando y un mayor número de hombres están protestando cuando escuchan a otros hombres hacer bromas sexistas, acosan a mujeres en las calles o tratan de justificar o negar el hecho de que la violencia contra las mujeres es un problema epidémico.
Aquí hay algunas cosas que puede hacer:
  • Si está donando su tiempo o dinero a una organización de mujeres o niñas, dígale a sus amigos o colegas por qué esto es importante para usted e invítelos a que se unan a sus esfuerzos por apoyar la agencia.
  • Si uno de sus amigos o colegas hace una broma sexista o acosa a una mujer en frente suyo, interrúmpalo con calma pero firmemente y explique que el crear un ambiente hostil para las mujeres y devaluarlas, aún cuando sea “bromeando”, son razones por las cuales otros hombres se sienten con derecho de tratar mal a mujeres y niñas de maneras más serias. Usted puede decir cosas como “eso no me parece divertido” o “ese tipo de comentarios me parecen incómodos” o “si algunos hombres son irrespetuosos con las mujeres, otros hombres sienten que tienen permiso para abusarlas”.
  • Cuando otros hombres devalúan a las mujeres de cualquier manera, recuérdeles que ellos también están hablando sobre sus madres, hermanas, hijas, etc.
  • Aprenda a ver películas y televisión con un ojo crítico. Estamos rodead@s de mensajes que devalúan a las mujeres, minimizan la violencia que ellas experimentan y limitan las maneras en que los hombres pueden expresarse y todavía ser considerados “varoniles”. Cuando vea una película o televisión con amigos, casualmente refiérase a las representaciones sexistas de mujeres y niñas que lo molestan y explique por qué. Esto también puede ser una oportunidad para discutir ilustraciones de masculinidad tradicional y la glorificación de la violencia.
Uno de los papeles más importantes que un hombre puede jugar es ser un modelo a seguir para niños (¡y niñas!), sin importar si son sus propios hij@s o no. Francamente, la única manera en que realmente vamos a eliminar el problema de la violencia contra las mujeres es mandando un fuerte mensaje a la nueva generación de que esto no será tolerado. Tod@s sabemos que l@s niñ@s aprenden lo que ven, desde muy temprana edad. La mayoría de los hombres que usan violencia vienen de hogares donde presenciaron a sus padres (o figuras paternas) ser violentos. Pero muchos hombres que crecen en hogares abusivos no se convierten en adultos violentos y la razón principal puede ser que tuvieron a otros adultos en sus vidas que no eran violentos y les dieron orientación y cariño.
Aquí hay algunas acciones que usted puede tomar:
  • Si usted es un padre de niños o niñas, la acción más importante que puede tomar para ayudar a sus hij@s es ser cariñoso y respetuoso con su compañer@ íntim@ (del pasado y del presente). También es importante que hable con niños por qué es importante honrar y respetar a las niñas y mostrar cómo la sociedad manda el mensaje de que las mujeres y las niñas son menos importantes que los hombres y los niños, en todas sus manifestaciones (medios de comunicación, deportes, pornografía, sus semejantes) y que esos mensajes son injustos.
  • Ya sea que usted es un padre o no, posiblemente hay niños en su vida quienes podrían usar este tipo de mensajes o modelo a seguir. Usted puede ser un entrenador comunitario (o profesional), un maestro en las clases de catequesis, un tío o un padrino. Todas estas son oportunidades para que usted sea un mentor para un joven. Si el adolescente ha experimentado violencia en la casa, usted pude ser la diferencia entre que él adopte la violencia como una forma de vida o no. Piense en esto.
  • Si usted es un joven, usted puede tener mucha influencia en sus semejantes y niños más jóvenes. Los adolescentes más jóvenes admiran y aprenden de sus compañeros, hermanos, primos y amigos mayores. Envíe mensajes positivos y modele actitudes saludables para adolescentes. Asegúrese que ellos sepan que no está bien irrespetar a las mujeres y niñas, y que está bien tratar de seguir un camino diferente.

Para obtener más información, visite la página web de la campaña ‘Te Invito’ en teinvito.org.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *