English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Serie de miembros de NLN: Chicanos por la Causa de Colores

Thursday, May 6th, 2021

¿Qué la llevó al trabajo de apoyar a sobrevivientes de violencia de género?

¡De hecho, gané un viaje a Sudáfrica en el programa de Oprah! Era para su club de lectura y el libro que se iba a leer era “Cry The Beloved Country” (Llanto por la tierra amada) de Alan Paton. Fui uno de los tres espectadores seleccionados para ir al extranjero para estar en su programa. El libro se basó en la raza y la desigualdad en Sudáfrica después de la segregación racial. Tuve que escribir una carta sobre mis pensamientos sobre los problemas.

Una vez que llegué, fue mi primera vez en el extranjero fuera de México; lo que vi y experimenté fue a la vez impresionante y surreal para mí, cambió mi vida, tanto que una vez que regresé a casa ya no pude seguir haciendo lo que estaba haciendo. Tenía que hacer algo que hiciera la diferencia, así que me embarqué en un viaje de 10 años por la escuela donde terminé obteniendo mi título en trabajo social a través de la Universidad Estatal de Arizona, y otro título que terminó el círculo completo donde ocurrió el cambio por primera vez, en Sudáfrica, pero esta vez para vivir. Obtuve un título en Desarrollo Comunitario en la Universidad de Ciudad del Cabo, que es el estudio de los problemas de pobreza, desigualdad e injusticia, con una beca completa de Rotary International.  Mi sueño era trabajar con sobrevivientes de la trata de personas. Conseguí un trabajo primero en las Montañas Blancas como trabajadora social para un refugio de violencia doméstica principalmente para la tribu White Mountain Apache, y luego en Phoenix, Arizona, donde ahora vivo y trabajo para Chicanos Por La Causa De Colores. CPLC me contrató hace seis años para comenzar el programa comunitario para sobrevivientes de violencia sexual y doméstica. También hemos cerrado el círculo y ahora servimos a los sobrevivientes de la trata de personas, mi sueño se hizo realidad.

¿Qué hace actualmente en su puesto para apoyar a sobrevivientes?

Superviso el programa, ayudó a las personas que ayudan a las personas. Somos un equipo de 12 personas que trabajan aproximadamente con 200 personas y casi 400 niños. Somos un programa culturalmente específico, al servicio de sobrevivientes latin@s de violencia sexual y doméstica en el área metropolitana de Phoenix. Somos la única agencia en Arizona que sirve específicamente a los hispanos de la manera en que lo hacemos. Todo el personal es bilingüe o solo habla español, ya que la mayoría de nuestros clientes son hispanohablantes monolingües. Ofrecemos servicios en manejo de casos, abogacía legal, un Programa de Promotoras, las cuales son sobrevivientes de violencia sexual y doméstica que ya no viven en sus relaciones abusivas y se encuentran en un lugar de prosperidad en la vida. Reciben capacitación intensiva sobre violencia sexual y doméstica y una vez que han completado su capacitación, hablan en público a través de programas locales de radio y televisión hispanos, educándolos sobre servicios, recursos y opciones para sobrevivientes. Todas nuestras Promotoras hablan español y hacen sus presentaciones en español. Tenemos tres programas diferentes de vivienda de transición, un programa de empoderamiento económico que educa y capacita a los inmigrantes sobrevivientes para iniciar su propio negocio y todos los aspectos básicos del crédito para generar crédito e ideas creativas para mejorar sus ingresos a través de una infraestructura económica diferente en lugar de la tradicional. Nuestro programa más nuevo es nuestra vivienda de transición para sobrevivientes de la trata de personas.

¿Cómo podemos apoyar a los seres queridos que se han visto afectados por la violencia de la pareja íntima, la violencia familiar, la violencia sexual?

Sea un oído atento, sin prejuicios. Siempre aconsejo a los defensores que se salgan de su propio camino, es decir, que abandonen su propia agenda. Siempre que esté educando a los sobrevivientes sobre sus derechos y los pasos que pueden tomar, estará haciendo su trabajo. Recuerde que es su vida y su elección. Una persona necesita un promedio de 12 veces para irse y volver con un abusador antes de irse para siempre, así que tenga paciencia. Sea el defensor que le gustaría ser si estuviera en el lugar de sus propios clientes.

¿Qué consejo le daría a las personas que trabajan con sobrevivientes latin@ de estas formas de violencia de género durante la pandemia?

Ahora más que nunca con los casos de violencia doméstica en aumento, se necesitan servicios para la población latina. Con un mundo nuevo y cambiante, necesitamos encontrarnos con los clientes donde se encuentran, lo que significa: Sea consciente si el individuo no es experto en tecnología. Sea creativo en la forma en que ayuda al individuo. Si el cliente no sabe cómo navegar a través de la tecnología, tómese un tiempo para reunirse con él en un parque para explicarle cómo usar Zoom o cualquier plataforma que necesite usar para ayudarlo. Siempre tenga en cuenta si el abusador está cerca durante las llamadas telefónicas o los chats de video. Conozca los recursos en su comunidad que pueden servir mejor a su cliente. Si no lo sabe, no tema preguntar a su supervisor, a otros miembros del equipo o agencias. Esa es la forma en que aprendemos.

¿Cómo practicas el bienestar y el autocuidado?

Solía ser masajista e instructora de yoga, donde también enseñé a las personas a meditar. Pensé que mi mundo anterior y el mundo VD eran mundos completamente separados, pero cuanto más aprendo sobre la curación radical y el autocuidado, estos mundos van de la mano. Intento cuidar mi cuerpo, soy consciente de la salud, pero también dejó espacio para el disfrute de la comida. Hago ejercicio a diario y encuentro cosas que me encantan: senderismo, spinning, yoga, entrenamiento con pesas y trotar son algunas de las cosas que hago para ejercitarme. Medito a diario e incorporo el yoga en mi horario semanal. Le doy importancia al cuidarse a sí mismo primero para que luego tenga la energía para dar a los demás.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *