English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Recordando a la Dra.  Julia Perilla

Thursday, November 1st, 2018

Julia Perilla sonriendoEl 25 de octubre de 2018 falleció la Dra. Julia Perilla, co-foundadora de Caminar Latino en Atlanta, Georgia, y primera directora del Centro de Investigaciones de la Red Nacional Latina pro Familias y Comunidades Saludables de Casa de Esperanza.

Antes de su retiro en 2016 Julia trabajó como psicóloga comunitaria y profesora del Departamento de Psicología de la Universidad del Estado Georgia (Georgia State University, GSU) y dirigió el Centro de Investigaciones de Casa de Esperanza en GSU desde el año 2008. Su trabajo se concentró en las áreas de la violencia doméstica, la diversidad, la familia latina y el trauma; el cual hizo desde un enfoque de derechos humanos y justicia social que incorporó en sus investigaciones y en sus esfuerzos de intervención con comunidades inmigrantes.

Julia fue ampliamente reconocida por sus investigaciones académicas enfocadas en la comunidad y por su liderazgo y participación en numerosas iniciativas y juntas tanto a nivel local como nacional. En el 2016 tuvimos la oportunidad de celebrar con Julia sus muchas contribuciones al campo y a Casa de Esperanza.

El personal y la junta de Casa de Esperanza estamos pensando en la familia de Julia, en el personal de Caminar Latino y en sus amig@s; incluyendo a tod@s las maravillos@s estudiantes de maestría a quienes ella enseñó a través de los años.

Algunas reflexiones personales

Rebecca Rodriguez, Ph.D., Directora de Investigaciones y Evaluación de la Red Nacional Latin@ de Casa de Esperanza:

“Me resulta difícil poner en palabras lo que Julia representa para mí, para sus colegas y para el campo. Fui afortunada de estudiar bajo la guía de Julia durante 7 años de estudios de postgrado con mis colegas Millie Macías, Josie Serrata, Alvina Rosales, Joanna Weinberg y Carrie Lippy. La orientación de Julia fue de un valor incalculable cuando nos trajo a Caminar Latino donde pasamos tantas noches aprendiendo de l@s intercesores/as de familia y l@s sobrevivientes sobre cómo escuchar y responder las necesidades de la comunidad. Este tipo de educación fue y todavía es única en nuestro campo y solo espero continuar realizando mi trabajo con tanta humildad, amor y cuidado como ella lo hizo.”

Rosie Hidalgo, JD, Directora Senior de Políticas Públicas:

“Julia fue para mí una de las mentoras más importantes en este movimiento y me siento tan bendecida de haber tenido la oportunidad de conocerla (desde el año 1999) y de haber trabajado con ella en muchas iniciativas diferentes. Ha sido increíble poder ver de primera mano estas últimas dos décadas las múltiples maneras en que su espíritu visionario y su dedicación han influenciado positivamente las vidas de l@s sobrevivientes, sus familias y sus comunidades; así como el impacto que ella ha tenido sobre iniciativas nacionales de la comunidad latina para la prevención y el mejoramiento de las respuestas ante la violencia doméstica y cómo ha influenciado este campo de trabajo en general.

Voy a extrañar a Julia, su sabiduría, su humildad, su valentía, su espíritu visionario, su autenticidad, su compasión y su dedicación. Como sobreviviente inmigrante Julia se sobrepuso a muchos retos y obstáculos para convertirse en una pionera del movimiento y abrió camino derribando límites demostrando qué significa realmente el trabajo de apoyo centrado en l@s sobrevivientes. La suya fue verdaderamente una vida bien vivida y nos sobre los frutos de su trabajo nos levantamos para tratar de continuar su legado.”

Josie Serrata, Ph.D., Consultora Independiente de Investigación y Evaluación y anterior Directora de Investigación y Evaluación de Casa de Esperanza/Red Nacional Latin@:

“Esta semana perdimos a mi madre académica. Ella significó tanto para tantas personas. Para mí abrió las puertas al programa de doctorado cuando mientras tantas otras personas no lo hicieron. Era la personificación del trabajo centrado en la comunidad latina, ¡aún cuando eso le costó reconocimiento en los círculos académicos! Se mantuvo fiel a sus principios y se mantuvo reconociendo la fortaleza de la comunidad y nunca titubeó. ¡¡Me mostró que yo podía ser una madre académica sin por eso tener que renunciar a quien soy ni de dónde vine para poder andar el sendero de otr@s académic@s y que de hecho esta chola de San Antonio podía liderar y crear cambio para otras personas como yo!! Le voy a estar por siempre agradecida por lo que hizo por mí y por tantas, tantas otras personas. ¡Me comprometo a continuar su legado y a luchar junto con mi comunidad inmigrante y con otros grupos marginados dondequiera que estén! Julia, por favor Descansa en Poder sabiendo que continuamos tu legado. ¡¡¡Confía en que ya estamos siguiendo tu trabajo!!!”

Etiony Aldarondo, Ph.D., miembro de la Junta de Casa de Esperanza y Director Ejecutivo del Instituto Melissa para la Prevención de la Violencia y el Tratamiento  (Melissa Institute for Violence Prevention and Treatment) de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Miami:

“Me siento muy agradecido de haber tenido a Julia en mi vida durante los últimos 23 años. He admirado y tratado de emular sus modales amables, abiertos y sabios. Julia fue una gran amiga y maestra.”

Julia fue una visionaria, creyó en la comunidad y en que tod@s tenemos la habilidad de crear cambio. Fue una educadora que influenció a muchas personas dentro del movimiento durante muchos años. Julia y Lupe Serrano, primera líder y visionaria de nuestra organización, fueron ambas pioneras en destacar las realidades de l@s latinas y  los problemas relacionados con la violencia doméstica. Era de esperar que se convirtieran en hermanas en el trabajo, aprendiendo y enseñándose entre sí a lo largo del camino. Después del fallecimiento de Lupe en 2009, Julia compartió conmigo qué bendecida se sentía por haber conocido a Lupe y qué bendecid@s éramos en Casa de Esperanza por tener a Lupe en nuestras vidas. También somos muy bendecid@s por haber tenido a Julia en nuestras vidas.

Atesoro las contribuciones y el amor que Julia ha compartido con nosotr@s; su sabiduría e influencia permanecerán conmigo para siempre.

Con amor y solidaridad,

Patti Tototzintle

CEO, Casa de Esperanza

A continuación compartimos algunos enlaces que conducen a artículos, estudios y documentos en cuya creación Julia estuvo involucrada, así como el enlace a una entrevista realizada en el año 2006 donde a Julia se le pregunta sobre su perspectiva en referencia a la violencia doméstica.

https://www.nationallatinonetwork.org/images/NLNWomenWhoStay.pdf

https://www.nationallatinonetwork.org/images/YouthLetters_FINAL.pdf

https://vawnet.org/material/community-psychologists-perspective-domestic-violence-conversation-julia-perilla-phd

https://vawnet.org/material/community-psychologists-perspective-domestic-violence-conversation-julia-perilla-phd

https://www.nlpa.ws/assets/final%20lpt%20issue_2_no_1_2015r2.pdf

 

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *