English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Realidades de la Violencia en las Relaciones Íntimas de Pareja entre Jóvenes Latin@s

Thursday, February 8th, 2018

Escrito por: Rebecca Rodriguez, Ph.D., Sub Directora de Investigación y Evaluación, Casa de Esperanza: Red Nacional Latina

La violencia en las relaciones íntimas de pareja entre adolescentes (TDV, siglas del inglés) está reconocida como un serio problema de salud pública en los EE.UU. que afecta a jóvenes de todas las etnias y razas (Centro para el Control de las Enfermedades, CDC, 2016). Existe, no obstante, poco conocimiento que sea específico a la violencia en las relaciones íntimas entre adolescentes latin@s.

Esta hoja de datos presenta de forma resumida información proveniente de los últimos 10 años de investigación para el conocimiento y comprensión de tendencias actuales en la investigación académica de la violencia en relaciones íntimas de pareja entre jóvenes latin@s. La evaluación que realizamos se limitó al estudio de adolescentes latin@s que residen Estados Unidos e incluyó a jóvenes entre 13 y 17 años de edad y a estudiantes de secundaria y bachillerato/preparatoria (high school).

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA PROTECCIÓN DE ADOLESCENTES CONTRA LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES ÍNTIMAS

El papel que juega la familia y l@s padres/madres en la reducción de los riesgos de violencia en las relaciones íntimas entre jóvenes

Entre l@s jóvenes latin@s, mientras más sienten que sus padres y madres se interesan en ell@s, menor va a ser la probabilidad de que sufran experiencias de agresión sexual o física en el transcurso de sus vidas.

Va a ser menos probable que l@s jóvenes latin@s sean victimizad@s psicológicamente si pertenecen a familias donde existe una gran cohesión.

Entre l@s jóvenes latin@s, mientras más fuerte son los hábitos de comunicación que tienen con sus padres/madres más débil va a ser la probabilidad de ser victimizad@s o de que sean perpetradores/as de violencia.

Entre l@s jóvenes latin@s, es menos probable que sufran experiencias de violencia en las relaciones íntimas si viven en hogares donde existe un mayor monitoreo por parte de los padres/madres y si los miembros de la familia tienen entre sí una relación más cercana.

Pertenencia a la cultura latina

Mientras más fuerte es el vínculo que existe con los valores tradicionales de la cultura latina y la pertenencia a la misma, menor va a ser el riesgo de que l@s jóvenes perpetúen violencia en su adultez temprana.

Las latinas provenientes de hogares donde el inglés es el idioma dominante corrían un mayor riesgo de sufrir experiencias de violencia física en las relaciones íntimas en la adolescencia que las latinas provenientes de hogares donde el español era el idioma dominante. Esta comparación no demostró los mismos resultados con respecto a los jóvenes latinos del sexo masculino.

Las latinas provenientes de hogares donde el español era el idioma dominante corrían la mitad de las posibilidades de riesgo de sufrir experiencias de violencia en las relaciones íntimas en la adolescencia que las latinas provenientes de hogares donde el inglés era el idioma dominante. No se observó una relación considerable entre estos riesgos y los hogares de uso bilingüe o neutral de los idiomas.

Otros factores

L@s jóvenes latin@s que poseían más habilidades para enfrentar problemas y una mayor autoestima se encontraban bajo un riesgo menor de sufrir experiencias de violencia en las relaciones íntimas en la adolescencia.

FACTORES QUE AYUDAN A PROTEGER CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL EN LAS RELACIONES ÍNTIMAS

Entre las latinas existe una relación marcada entre la presencia de altos niveles de comunicación con su padre y un menor riesgo de sufrir experiencias de violencia sexual en las relaciones íntimas en la adolescencia.

Haga clic aquí para bajar el infográfico en formato PDF con esta información. O haga clic aquí para bajar el infográfico en formato de imagen para compartirlo en sus redes sociales.

Comment Feed

One Response

  1. Elaine Hewins says:

    education

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *