English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

¿Qué ves? Animar a los/as jóvenes a desafiar los supuestos a través del arte

Thursday, March 7th, 2019

Foto re-publicada en este blog con el permiso de Wing Young Huie.

Escrito por: Wing Young Huie, Artista independiente, Fotógrafo, Escritor

Durante 40 años he fotografiado las complejas realidades de la sociedad estadounidense. A pesar de que he expuesto en galerías y museos a nivel nacional e internacional, mis proyectos más conocidos han sido instalaciones públicas que transformaron las principales vías de las Ciudades Gemelas (Twin Cities) en galerías extraordinarias, poniendo de manifiesto la vida cotidiana de miles de ciudadanos en medio

Foto re-publicada en este blog con el permiso de Wing Young Huie.

de algunas de las áreas de densidad de inmigrantes de diferentes nacionalidades más diversas en el país y a su vez proporcionando una ventana y espejo colectivos del “ellos” que en realidad somos nosotros.

Casi todas las personas que he fotografiado son desconocidos/as con los que me he tropezado de diversas maneras, a menudo en la calle. A muchos de ellos les he hecho y muestro sus palabras junto a sus fotos.

Con el paso de los años me he visto, cada vez más, en espacios educativos que en espacios de carácter expositivo. He brindado cientos de talleres a todo tipo de audiencias, incluyendo clases de K-12, universidades, organizaciones sin fines de lucro, y corporaciones, con el fin de entender cómo mi proceso fotográfico puede resultar útil para cualquier persona, ya sea un/a estudiante de 6º grado de primaria o un/a ejecutivo/a de una corporación. Camino por la calle e interactúo con desconocidos/as, miles de ellos/as y me enfrento con mucha frecuencia a mis suposiciones cuando rompo con mi burbuja personal, cultural y tecnológica para conocer a alguien.

Unos/as a otros/as nos tomamos fotografías cada día, en nuestras mentes. ¿Cuánto de lo que proyectamos sobre esa realidad que tenemos enfrente, está influido por esas innumerables imágenes «separadoras del otro» que produce Hollywood, la televisión, la publicidad, los medios de comunicación y las redes sociales, en lugar de estarlo por las conversaciones que mantenemos cara a cara? Vivimos en una sociedad diversa que es conducida por un punto de vista corporativo y de cultura de masas. ¿Qué ves cuando caminas por la calle?

En el aula (en cualquier aula, desde K-12 hasta la universidad) hago una actividad que denomino «¿Qué ves?» donde simplemente les pido a los/as estudiantes que interpreten mis fotos que son como la vida, llenas de sugerencias, a la vez que abiertas a la interpretación. Después del debate o ejercicio de escritura, en el que se comparten múltiples puntos de vista, revelo una historia cuyo trasfondo va a enredar y se va a enfrentar a las suposiciones iniciales, de modo que se amplíen las perspectivas culturales para conseguir mantener un debate profundo, retador y sin confrontaciones.

Otra actividad que ofrezco se llama «Charla con Tiza» (Chalk Talk). Después de fotografiar durante muchos años, comencé a pensar que no importa qué tan buena sea la fotografía, que sigue siendo solo una descripción superficial. Entonces, ¿cómo crear una foto que se sumerja y permita echar un vistazo a lo que hay dentro? Entonces decidí darles pizarras a personas desconocidas y hacerles preguntas abiertas del tipo: «¿Cómo crees que te ven los/as demás? ¿Qué es lo que no ven?». Mantener una conversación de carácter íntimo, cercano, con una persona desconocida, es una especie de terapia social para ellos y para mí. Sus declaraciones sobre las pizarras, como mensajes en una botella, desvelaron una gran cantidad de sentimientos y puntos débiles, deseos triviales y de carácter filosófico, expectativas personales y temores.

A los/as estudiantes les pido que formen pareja con un/a compañero/a de estudios que no conozcan bien y mantengan una Chalk Talk. Algunas de las preguntas que planteo son: «¿Qué te define? ¿Cambia tu identidad? ¿Qué consejo le darías a un/a desconocido/a?» Después de la conversación, cada uno/a escribe en una pizarra algo que revele su auténtico ser y luego se fotografían entre sí.

Cuando les cuento a los/as estudiantes que fotografío a desconocidos/as, la mayoría de ellos/as (y algunos/as maestros/as) lo ven como algo raro. Luego pregunto: «¿Cuántos de ustedes se sienten como desconocidos/as para la mayoría de los/as estudiantes de su escuela?» La mayoría levanta la mano. Si nosotros, como sociedad, redefiniéramos lo que significa persona desconocida, tendríamos más sociedad.

Profesor/a de secundaria, Roseville, MN
«La exposición de Wing es una herramienta poderosa para los/as educadores. Los/as participantes pueden reconocer y procesar a través de los medios de comunicación a que acceden y de sus pre-concepciones etnocéntricas, cómo las personas desarrollan su identidad racial y cultural. Wing tiene el increíble talento de propiciar un importante cambio de paradigma a través de su estilo de comunicación no amenazante y el arte de la fotografía».

Estudiante, St. Louis Park Senior High School, MN
«¡Ha sido una experiencia que siempre recordaré! Salí sintiéndome como una persona nueva, miraba a todos/as los/as que pasaban a mi lado por los pasillos de manera muy diferente. Les miraba con más respeto y con una mayor conciencia de que sus antecedentes y pasado reflejan quiénes son, cómo se muestran y cómo actúan. Y que, en la vida, tienen tanta importancia como yo y como todas las demás personas que me rodean».

Wing Young Huie es un fotógrafo y artista que vive en el área de Twin Cities de Minnesota. Para obtener más información, visite su sitio web en wingyounghuie.com.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *