English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Preguntas y Respuestas Surgidas para Facilitar la Labor de Intercesores/as y Abogados/as que Trabajan con Inmigrantes Sobrevivientes de Violencia de Género

Friday, December 9th, 2016

espanol-qa¿Para quiénes ha sido creado este documento?

Este documento consiste en una serie de Preguntas y Respuestas creado con el objetivo de informar a los/as intercesores/as y abogados/as que trabajan con víctimas de violencia doméstica y abuso sexual; sirviendo a sobrevivientes indocumentados/as que cumplen los requisitos para solicitar ayuda bajo VAWA, visas U y T, o que han solicitado asilo para personas víctimas de violencia de género. Debe tenerse en cuenta que la información que contiene este documento puede cambiar dependiendo del plan de acción que siga la administración presidencial entrante. El propósito de este documento no es ofrecer asesoría legal ni el mismo posee autoridad jurídica, sino que ha sido elaborado con el solo propósito de proveer información. El mismo no fue creado con el fin de distribuirlo por los medios de prensa.

¿Por qué es importante este documento para la protección de los/as sobrevivientes?

El presidente electo Trump prometió implementar cambios radicales a las leyes de inmigración durante sus primeros 100 días de presidencia. Algunos de estos cambios incluyen: la posible cancelación del programa de Acción Diferida para el Arribo de Menores (DACA, Deferred Action for Childhood Arrivals);  un incremento en la ejecución de las leyes de inmigración; y sanciones más estrictas para inmigrantes con antecedentes penales o que regresaron a los EE.UU. tras ser deportados previamente. Hasta el momento no sabemos si la administración entrante decidirá cambiar las asistencias migratorias actualmente vigentes para personas sobrevivientes de violencia doméstica y sexual. Pero, en cualquiera de los casos, es fundamental para el planeamiento de la seguridad de los/as sobrevivientes de violencia de género (violencia doméstica, violencia sexual, trata humana) mantenerse informados/as sobre las políticas y prácticas locales y nacionales más recientes relacionadas con la ejecución y el cumplimiento de estas leyes. Si usted provee servicios para víctimas que son inmigrantes y quiere obtener más información sobre la ejecución a nivel de local de las leyes de inmigración y el ejercicio en cumplimiento de las mimas, por favor póngase en contacto con las Coaliciones contra la Violencia Doméstica y Sexual de su estado.

Lee todas la respuestas en el documento aquí.

Este documento contiene las respuestas a las siguientes preguntas:

  • He oído hablar del plan del presidente electo Trump para incrementar la ejecución de las leyes de inmigración.  ¿Qué significa esto para sobrevivientes de violencia de género que son indocumentados/as?
  • El presidente electo Trump ha dicho que quiere ponerle fin a las presuntas “ciudades santuarios”. ¿Qué significa esto y qué implicaciones tiene para los/as sobrevivientes?
  • ¿Habrá cambios en la política de ICE para la ejecución de las leyes de inmigración en lugares sensibles, por ejemplo, refugios?
  • ¿Se volverá ahora más peligroso contactar a la policía para reportar un crimen o recibir una certificación por colaboración útil con una investigación o el procesamiento de un crimen (certification of helpfulness)?
  • Si el Presidente electo Trump cancela la ley de Acción Diferida para el Arribo de Menores (DACA, Deferred Action for Childhood Arrivals), ¿qué va esto a significar para personas que soliciten acogerse a VAWA y están en listas de espera pendientes de que se tome una decisión sobre su petición de visa U por acción diferida o que califican para solicitar visado T?
  • ¿Tendrán lugar antes del mes de enero cambios actualizados a las regulaciones que afectan las visas T y U? ¿Tendrán lugar cambios a las políticas relacionadas con la libertad condicional (parole) para personas que se encuentran en listas de espera para obtener visas U?
  • ¿Cómo afectarán las políticas de Trump a sobrevivientes de violencia de género que solicitan asilo?

Este documento fue creado por una colaboracion de: Americans for Immigrant Justice, Asian Pacific Institute on Gender-Based Violence, ASISTA Immigration Assistance, Casa de Esperanza: National Latin@ Network; Center for Gender & Refugee Studies, Freedom Network USA, Immigrant Legal Resource Center, Immigration Center for Women and Children (ICWC), Julie Marzouk Assistant Clinical Professor, Dale E. Fowler School of Law at Chapman University, Minnesota Coalition for Battered Women, National Immigrant Justice Center, Tahirih Justice Center, We Belong Together.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *