English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Nueva herramienta lanzada durante el Mes Nacional de Prevención de la Trata de Personas

Tuesday, January 12th, 2021

Lanzamiento de Nueva Herramienta

Por: Martha Hernández Martínez, MPA y María Cristina Pacheco Alcalá, M.Psy.

¿Por qué lo hicimos?

Una de las grandes lecciones que hemos aprendido de nuestras intercesoras es que “jamás se hace una pregunta por hacerla o para llenar una forma, si preguntamos algo es para apoyar, coordinar recursos y servicios para la persona y su familia.” Con esa clara lección en mente emprendimos la tarea inicial de revisar las herramientas existentes y accesibles dentro de nuestra red de organizaciones y que enfocan sus esfuerzos en responder a la trata humana.

Sin mucho esfuerzo identificamos varias herramientas de diversos grupos, que han sido utilizadas en diferentes regiones del país.  Sin embargo, notamos que existía un vacío y una falta de atención a elementos esenciales que consideramos fundamentales para servir de forma efectiva y equitativa a la comunidad latina.   A través de los años Casa de Esperanza ha identificado ciertos elementos indispensables y que sirven de guía para nuestras intercesoras y son centrales al marco de intercesora Latina. Estos elementos son la paciencia, el ser proactiv@s, mantenerse positiv@s, y con una actitud de resolver problemas, en pocas palabras las 4 Ps. Estas 4 Ps guían nuestro trabajo y facilitan las condiciones para proveer apoyo y servicios a sobrevivientes de violencia y que se hacen necesarios en el trabajo contra la trata de personas.

Con esta herramienta traemos el lente de ver a la persona como un ser con aspiraciones, sueños y deseos, y que es parte de nuestra labor el facilitar su desarrollo en todas sus áreas de bienestar personal. Con el plano trazado por nuestras 4 Ps, vemos que los aspectos de seguridad, familia y comunidad, vivienda, estabilidad y recursos económicos, salud y sanación, oportunidades para mejorar su futuro, se convierten en las coordenadas a seguir en camino de sanación.

¿Para quién es?

Esta herramienta fue diseñada para personal que trabaja en albergues y centros de servicios que atienden a la comunidad Latina, que cuenta con recursos limitados y a quiénes el tiempo no le alcanza para determinar si la persona sobreviviente que sirven ha experimentado trata humana. Como parte de nuestra cultura, existe un interés de servir y apoyar de forma respetuosa, y siendo conscientes de la cultura y barreras que las personas sobrevivientes confrontan. La herramienta provee una serie de áreas de bienestar personal a explorar y consideraciones para evaluar posibles indicadores de trata humana. Las preguntas que se sugieren no son invasivas. El acercamiento propuesto es parte de un proceso gradual donde la paciencia, el ser proactiv@ y positiv@s, y el resolver problemas, se vuelven elementos fundamentales.

¿Cuál es el impacto esperado?  

Esperamos que esta herramienta y su contenido sirvan para ampliar y diversificar las estrategias que utilizamos al proveer servicios a sobrevivientes de trata humana. Creemos firmemente que el trabajo no es uno mecánico y simplista basado sólo en responder a una serie de preguntas, alcanzar el número exacto de la escala de identificación, y seguir el formulario y protocolo al pie de la letra. Es más bien crear el espacio y las condiciones para establecer relaciones de confianza para conocer, entender, apoyar, crecer y sanar. Esto en un espacio donde se trata a las personas sobrevivientes con dignidad y respeto.  Un espacio donde les apoyamos en alcanzar sus sueños y metas, como parte de un proceso. Es también nuestra manera de ser consistentes en nuestras palabras y acciones, no es solo predicar sino la acción de estar. Por eso decimos y repetimos que las personas sobrevivientes no están solas.

Vea nuestra presentación para obtener más información sobre la herramienta y la guía. Para recibir acceso a la guía, asistencia técnica y capacitación o cualquier información, envíe un correo electrónico a ta@casadedesperanza.org.
Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *