English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Nuestras recomendaciones para hacer cambios de política para sobrevivientes en la frontera

Thursday, August 1st, 2019

Madre e hijo de pie, tomados de la mano, frente a una cerca de alambreEn la siguiente información se proponen algunas soluciones a la crisis humanitaria en la frontera, como se describe en el informe publicado por Casa de Esperanza: Red Nacional Latina y la Universidad de St. Edward, titulada, El Bienestar de las Mujeres Latinas Inmigrantes y de sus Hijos/as y su Acceso a Servicios de Ayuda post-Detención

Los hallazgos emergidos de estos datos apuntan a varias recomendaciones para la implementación de políticas y prácticas:

Incrementar el intercambio de información y la transparencia sobre procedimientos de inmigración y asilos

• Proveer abundante información a las mujeres detenidas (en el idioma que hablan) sobre los procesos y los procedimientos migratorios, sus derechos, prepararlas cuando solicitan el asilo para la entrevista sobre la credibilidad de su miedo de retornar, proveer información sobre los monitores de tobillos y qué se espera de ellas cuando son liberadas; así información sobre la manera de conectarse a servicios sociales y apoyos de base  comunitaria. La información debe ofrecerse de múltiples maneras y utilizando diferentes formatos, ya que es posible que debido al trauma experimentado por las mujeres les sea difícil retener información, así como resulta difícil retenerla si esta es trasmitida cuando se encuentran en un entorno de detención.

• Extraer de la experiencia de modelos existentes que están siendo implementados por las múltiples organizaciones involucradas en el Proyecto CARA de Ayuda Gratis contra la Detención de las Familias, y por los centros Karnes y Dilley de detención; para proveer a las mujeres y sus hijos/as información sobre el proceso de solicitud de asilo y asistencia legal. Incrementar el intercambio de información y la transparencia sobre procedimientos de inmigración y asilos

• Extraer de modelos existentes disponibles en otros campos (por ejemplo, a través de líneas telefónicas de ayuda se puede compartir el nombre de organizaciones y otros tipos de información de utilidad a las mujeres una vez liberadas, remitirlas a distintos servicios y a consultas legales; o crear un sistema automático de llamadas para alertar a las mujeres sobre las fechas que tienen citas en la corte).

• Incrementar la transparencia sobre procedimientos y procesos para solicitar asilo y asegurar un acceso continuo al proceso de asilo para personas que vienen huyendo de situaciones de violencia de género.

• Incrementar la transparencia sobre el tamaño de la población de personas detenidas (cantidad de inmigrantes detenidos/as, duración de la detención y razones por las que fueron detenidos/as).

• Proveer información y guía a mujeres detenidas que se están preparando para ser deportadas, con respecto a cómo negociar su regreso seguro a su país de origen. Esto puede incluir darles a las mujeres la oportunidad de decidir dónde necesitan ir en su país de origen, con quién se pueden mantener en comunicación, e información sobre cómo tendrá lugar el viaje, además del planeamiento de su seguridad para una vez que arriben.

Expandir los servicios de apoyo biológico-psicológicosociales para mujeres y sus hijos/as durante la detención

• Proveer en los lugares de detención servicios para el cuidado de la salud mental que sean cultural y lingüísticamente sensibles y empleen un enfoque desde el conocimiento del trauma.

• Proveer ayuda terapéutica siguiendo un formato de individuos y grupos.

• Contratar personal para los centros de detención que sean profesionales de la salud mental con un adiestramiento avanzado sobre el trauma, la violencia doméstica, la violencia sexual y la trata humana.

Incrementa el adiestramiento de la fuerza laboral sobre los temas del trauma, la violencia y la coerción

• Asegurar que todo el personal que trabaja para el gobierno, oficiales de inmigración, abogados/as, jueces, la policía, las compañías privadas contratistas y el personal de organizaciones sin interés de lucro y voluntarios/as que trabajan en centros de detención y con poblaciones detenidas y previamente detenidas reciban adiestramiento a profundidad e incrementen su capacidad de trabajo en referencia a temas relacionados con el trauma, la violencia y la coerción.

• Asegurar que se realice una evaluación cuidadosa que sea abarcadora, apropiada lingüísticamente, desde un enfoque con conocimiento del trauma; para identificar soluciones migratorias disponibles para casos de violencia, explotación y persecución.

• Reconocer y dar atención al trauma vicario y al estrés secundario que ocurre al personal que trabaja con las personas detenidas y previamente detenidas sobrevivientes de violencia y abuso.

• Tomar en cuenta los estándares éticos inherentes al trabajo con sobrevivientes de trauma. Como señalara una profesional del campo de la salud mental, “¿Para qué vamos a preguntarle a la gente sobre lo que es posible sean las cosas más horrendas que le ocurrieron en sus vidas, si no vamos a ser capaces de ofrecerles ningún servicio de seguimiento?”

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *