English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

NRCDV SELECCIONA OBRA DE UNA LATINA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Thursday, May 17th, 2018

Escrito por: Patricia Celis, Coordinadora de Contenido Bilingüe de Casa de Esperanza: Red Nacional Latina.

Todos los años, el Centro Nacional del Recursos sobre la Violencia Doméstica (NRCDV, National Resource Center on Domestic Violence) encarga o compra una obra de arte de una mujer, para incluirla en todos los materiales de la organización relacionados con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Este año, el honor se concedió a la artista cubana Perla González Marinel-lo, por su obra “Anisah: Adolescente Latina de Primera Generación, Poeta de Derechos Humanos y Civiles, Musulmana”; la cual es un retrato de su nieta.

Anisah: Adolescente Latina de Primera Generación, Poeta de Derechos Humanos y Civiles, Musulmana

NRCDV entrevistó a la joven latina en el retrato, en un podcast que salió al aire el día 8 de marzo. Si hace clic aquí puede oír el podcast, en el que la joven poeta conversa sobre los retos que ha enfrentado viviendo en la intersección de ser mujer, joven, latina y musulmana; así como comparte sus ideas sobre el futuro del movimiento por los derechos de la mujer y recita un estremecedor poema hablado sobre errados roles de género.

La Red Nacional Latina se puso en contacto con la artista, Perla González Marinel-lo, para pedir que nos hablara sobre su vida, su arte y su trabajo.

 ¿Cómo te sentiste al saber que tu obra fue seleccionada por la organización NRCDV con motivo del Día Internacional de la Mujer?

Me sentí muy honrada y comprometida, porque me siento parte del trabajo que esta organización promueve.

¿Qué te motivó a pintar el retrato de tu nieta?

Yo tenía una foto de ella que me gustaba mucho y me inspiró a pintar su retrato. Me encanta hacer retratos y siempre quise hacer al menos uno de cada un@ de mis siete niet@s. Me gustaba la idea de los colores que quería usar para pintar su velo y los flecos del mismo. Fue tanto una inspiración estética como una inspiración de abuela.

 ¿Cuánto tiempo has vivido en los Estados Unidos?

Salí de mi país natal, Cuba, en 1995 y me fui para España donde viví por cinco años. De ahí emigré a los Estados Unidos en el 2000 para asistir al nacimiento de mi nieta, Anisah, y de aquí nunca me fui.  

¿Qué significa para ti pintar?

Ha significado diferentes cosas durante diferentes etapas de mi vida. Las amigas que tengo desde la niñez me dicen que me recuerdan siempre dibujando. Durante mi etapa como estudiante de arquitectura pertenecía a una generación que aún no dibujábamos en computadoras, y así adquirí muchas de las herramientas que aún utilizo. Cuando salí de Cuba para España hice algunas plumillas (pen and ink) para ganar algún dinero en esa primera etapa como emigrante. Luego, ya en Miami, empecé a explorar nuevos temas en blanco y negro y finalmente me adentré en el color. Al cabo de los años pintar se ha vuelto mi liberación y mi forma de comunicar lo que siento. Ya jubilada me mantengo entusiasmada cada día con un nuevo proyecto o algo que experimentar y aprender.

¿Cuál era tu campo de trabajo cuando estabas en Cuba?

Soy arquitecta especializada en Planificación Urbana (Urban Planning). Al salir de Cuba trabajaba en el Instituto Nacional de Planificación Física  como Proyectista Principal (Project Manager) del Plan Director de Varadero. También era Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana.

¿Quisieras compartir algún consejo partiendo de tus años de experiencia como mujer, madre, abuela, profesional y artista?

Nunca jamás debemos darnos por vencidas. La edad no importa cuando queremos realizar nuestros sueños. De hecho, yo comencé a creer que era una artista tan hace solo unos años, aunque ahora pienso que siempre lo fui. Cree en ti misma como mujer, madre, abuela y cree en ti como profesional exitosa, no importa cuál sea tu profesión.   

Le preguntamos a Perla González  si podía compartir con nosotr@s algunas otras de sus obras que reflejan a mujeres en diferentes áreas de sus vidas. ¡Esperamos que las disfruten!

Si le interesa ver otras obras de la artista, puede visitar aquí.

Comment Feed

2 Responses

  1. Marcos Castellon says:

    No me sorprende que Perla Sofia haya sido honrada por vuestra organizacion. Sin aspavientos, sin lucimientos, esta deliciosa criatura estimula a los que la conocemos no solamente por su obra plastica, sino tambien por su calidad humana, su personalidad y su alegria, que pasa de la actitud a la paleta sin transiciones. Felicidades para ella y para NRCDV por su feliz decision!

  2. Paula says:

    Enhorabuena Perla por el reconocimiento y gracias por todo el aprendizaje que compartes a diario con tus círculos!! Y muy buena elección NRCDV por seleccionar a esta artista tan polifacética que no deja de sorprendernos!!

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *