English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

En solidaridad con los trabajadores agrícolas: la Semana Nacional de Concientización de los Trabajadores Agrícolas es del 25 al 31 de marzo de 2020

Thursday, March 26th, 2020

Por: Olivia Garcia Ph.D. y Rosie Hidalgo JD,  Casa de Esperanza National Latin@ NetworkFarmworkers spraying a field.

La Semana Nacional de Concientización de los Trabajadores Agrícolas ocurre durante la última semana de marzo (25-31 de marzo) y generalmente es un momento en que las campañas nacionales y locales honran a los trabajadores agrícolas que proporcionan a la nación alimentos nutritivos al tiempo que crean conciencia sobre la necesidad de mejorar las políticas que afectan a los trabajadores agrícolas. Como el país está aprendiendo en medio de la pandemia de COVID-19, el trabajo de los trabajadores agrícolas es crítico, sin embargo, ellos y su trabajo no han sido valorados adecuadamente. Las decisiones de política deben incluir y abordar los problemas únicos que afectan a las diferentes comunidades, incluidas las que enfrentan los trabajadores agrícolas.

Los trabajadores agrícolas tienen una gran valentía y dedicación y, sin embargo, a menudo son una de las poblaciones más vulnerables de los Estados Unidos, que trabajan en la oscuridad, aunque son considerados “empleados esenciales”, ya que la nación disfruta de los frutos de su trabajo cada día. Es importante, especialmente durante este tiempo de crisis, solidarizarse y ayudar a abogar por mejoras en los derechos y protecciones para los trabajadores agrícolas. Esta semana, las organizaciones que representan los intereses de los estimados dos o tres millones de trabajadores agrícolas de EE. UU. enviaron una carta al liderazgo del Congreso en la que describen recomendaciones de políticas críticas para abordar las preocupaciones urgentes de salud y bienestar de la comunidad de trabajadores agrícolas, particularmente durante la pandemia COVID-19.

Los trabajadores agrícolas ganan salarios de pobreza, trabajan largas horas en condiciones deficientes, se les niegan muchas protecciones proporcionadas a otros empleados y se enfrentan a un gran número de problemas de salud, incluida la exposición a pesticidas, así como otros problemas debido a sus condiciones de vivienda y empleo. Además, los trabajadores agrícolas están excluidos de protecciones básicas como el pago de horas extras y el derecho a la negociación colectiva.

Como se documenta en un informe del 2012 de Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos), Cultivando el miedo, “cientos de miles de mujeres y niñas en los Estados Unidos trabajan hoy en campos, empacadoras y otros lugares de trabajo agrícolas donde enfrentan un riesgo real y significativo de violencia sexual y Acoso sexual.” La violencia y el acoso sexual son altos en los lugares de trabajo agrícolas debido a los graves desequilibrios de poder entre supervisores y trabajadores, y las barreras sistemáticas que impiden la denuncia de este abuso. Muchas veces los trabajadores están preocupados por las represalias de sus empleadores, preocupados por la detención o deportación, a menudo no son conscientes de sus derechos y encuentran barreras adicionales para acceder a los servicios y el apoyo a las víctimas.

Los trabajadores agrícolas también enfrentan una variedad de barreras para acceder a la atención médica, como largas horas de trabajo, falta de licencia por enfermedad, falta de acceso al idioma, falta de acceso al seguro de salud y problemas relacionados con el estado migratorio. Los costos siguen siendo un obstáculo importante para que los trabajadores agrícolas accedan a la atención médica y solo el 35% de los trabajadores agrícolas informaron tener seguro médico. Mientras que los centros de salud comunitarios son una fuente primaria de atención médica para la mayoría de los trabajadores agrícolas, durante esta pandemia, la mayoría de los centros de salud comunitarios no tendrán recursos suficientes para satisfacer las demandas. Si los trabajadores se lesionan o se enferman en el trabajo, pueden ser elegibles para la compensación de los trabajadores, pero eso varía mucho de un estado a otro. Los trabajadores agrícolas que necesitan tiempo de enfermedad pueden perder su trabajo estacional y posiblemente también perder oportunidades de trabajo en el futuro.

Además, lo que se desconoce en gran medida acerca de la industria agrícola es que los niños juegan un papel importante en la fuerza laboral pero no tienen los mismos derechos y protecciones que los niños que trabajan en otros sectores. “Los niños a la edad de 12 años pueden trabajar legalmente horas ilimitadas en granjas de cualquier tamaño con el permiso de los padres, siempre y cuando no falten a la escuela”, según Margaret Wurth, investigadora principal de la División de Derechos del Niño de Human Rights Watch. Además, agrega que, a los 16 años, los niños que trabajan en la agricultura pueden realizar funciones laborales que los expertos en salud y seguridad consideran peligrosas. En otras industrias, los jóvenes deben tener al menos 18 años para realizar trabajos peligrosos. Según el Informe de Responsabilidad del Gobierno, noviembre de 2018, aproximadamente 87,000 niños menores de 18 años se dedican al trabajo agrícola, y aproximadamente el 30% son mujeres. El informe de la GAO (Oficina de Responsabilidad del Gobierno, por sus siglas en inglés) también encontró que más del 50% de todas las muertes infantiles relacionadas con el trabajo ocurren en la industria agrícola. Dado que las escuelas han sido suspendidas debido a la actual pandemia de COVID-19, los niños enfrentarán mayores riesgos de tener que trabajar en granjas sin las protecciones adecuadas y con un mayor riesgo de explotación, incluidos los riesgos de acoso y agresión sexual.

El representante Roybal-Allard (CA-40) ha presentado una legislación para ayudar a proteger a los niños que trabajan en la industria agrícola a través de la Ley de Niños para el Empleo Responsable y la Seguridad Agrícola de 2019 (Ley CARE). La necesidad crítica de esta legislación se destaca en su carta Estimados Colegas sobre la Ley CARE.

Para colaborar con los trabajadores agrícolas y educar al público sobre estas condiciones de trabajo, Justice for Migrant Women (Justicia para las Mujeres Migrantes) ha ampliado los esfuerzos para crear conciencia a través del Proyecto Bandana, donde las personas decoran pañuelos blancos con palabras de aliento, declaraciones motivadoras, imágenes inspiradoras y arte. Los pañuelos se cuelgan en lugares públicos como una demostración visible de solidaridad para las mujeres trabajadoras agrícolas. Para participar, haga clic aquí.

Es necesario solidarizarse con los trabajadores agrícolas, incluidas las mujeres y los niños que nos ayudan a alimentarnos. Está claro que los trabajadores agrícolas no tienen las mismas protecciones que los trabajadores en otras industrias y que esta población es altamente vulnerable a la explotación. Obtenga más información sobre la importante defensa que está haciendo Justice for Migrant Women y Farmworker Justice (Justicia Campesina), entre otros. Revise el conjunto de herramientas y gráficos de redes sociales de NFAW (Semana Nacional de Concientización de los Trabajadores Agrícolas, por sus siglas en inglés) y compártalos con sus redes. Esperamos que durante esta Semana Nacional de Concientización de los Trabajadores Agrícolas (y durante todo el año) pueda ayudar a levantar la voz de los trabajadores agrícolas.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *