English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Mes de la Concientización sobre la Seguridad en el Campus: Lo que aprendimos de la Ley Clery

Monday, September 16th, 2019

Una joven apoyandose en un arbol y leyendo un libroEscrito por: María Cristina Pacheco-Alcalá, Mánager de Proyecto, Casa de Esperanza: Red Nacional Latina

Septiembre es el Mes de Concientización sobre la Seguridad en el campus; por ello te invitamos a formar parte de un debate público sobre cuestiones relacionadas con la prevención de la violencia en facultades y universidades.

En 1986 Jeanne Clery, de 19 años, fue violada y asesinada en el dormitorio de su instituto. Su madre y su padre desconocían los peligros que le rodeaban en el campus, ya que aún no estaban vigentes las normas para la presentación de denuncias penales por delitos perpetrados en los campus. La pérdida de esta joven brillante fue lo que impulsó a los/as intercesores/as a ejercer presión y poner en práctica cambios en las políticas que hoy día conforman la Ley Jeanne Clery de Divulgación de la Política de Seguridad y de Datos Estadísticos sobre Delitos perpetrados en los Campus (Jeanne Clery Disclosure of Campus Security Policy and Campus Crime Statistics Act) y que se conoce como la Ley Clery (The Clery Act).

La Ley Clery obliga a los institutos y universidades que participan en programas federales de ayuda financiera a comprender sus responsabilidades y a intervenir en las actividades que se realicen para propiciar la seguridad en el campus. Esto plantea la cuestión: ¿Qué medidas de seguridad de los campus se deberían aplicar en las comunidades?

Cada institución educativa somete estadísticas del crimen al Departamento de Educación de los Estados Unidos utilizando una forma en línea y también publica en su página web el Informe Anual de Seguridad (Annual Report). El informe debe incluir los datos estadísticos, definiciones y políticas sobre los delitos perpetrados en los campus con objeto de informar a los/as estudiantes, madres, padres y a la comunidad sobre la seguridad del campus y las responsabilidades de la institución.

Las políticas en vigor precisan que los campus propongan y desarrollen una estrategia de colaboración para combatir los delitos perpetrados en su entorno que incluya:

  • Quiénes son las autoridades de seguridad designadas en el campus; las ubicaciones, lugares, espacios (geográficos) establecidos en la Ley Clery y que sean de aplicación al campus; qué es lo que se debe informar y cómo recopilar los reporte y datos estadísticos sobre delitos.
  • Publicaciones continuas a la comunidad del campusque contengan hechas con tiempo suficiente, notificaciones de urgencia, registros diarios de delitos y registros de incendios.
  • Medidas de prevención que incluyan los principios de la prevención; programas de prevención del delito; programas de concientización en materia de seguridad; programas de concientización sobre el uso indebido de estupefacientes/sustancias psicotrópicas; programas contra la agresión sexual, la violencia doméstica, la violencia en las relaciones de pareja y el acoso.
  • Protocolo de respuesta sobre los requisitos del campus para combatir la agresión sexual, violencia doméstica, violencia en las relaciones de pareja y el acoso; el cumplimiento de la Ley Clery y Título IX, y el desarrollo de iniciativas de colaboración a fin de mejorar los mecanismos de respuesta.

Cada uno de los puntos anteriores es exhaustivo y su objetivo principal es el de garantizar la seguridad en el campus mediante políticas claras y del conocimiento de toda la comunidad del campus relativas a derechos, opciones y recursos concretos establecidos en la Ley Clery.

En materia educativa las instituciones deben proporcionar información de manera continua a sus estudiantes y empleados, al tiempo que información sobre programas de prevención y concientización sobre los delitos comprendidos en la Ley Clery. Estos programas de prevención deben incluir información sobre la intervención de cualquier persona ajena que pueda coincidir con el incidente y sobre medidas a tener en cuenta para reducir los riesgos y encaminada a reconocer las señales de alarma de los delitos descritos en la Ley Clery. Por lo tanto, es importante colaborar con expertos/as y socios/as de la comunidad que puedan ampliar los servicios que brinda el campus y proporcionar formación avanzada sobre delitos concretos, que incluya un enfoque que comprenda los cuidados conscientes del trauma y las diferencias culturales.

Casa de Esperanza es un proveedor nacional de asistencia técnica para instituciones que brindan servicios a minorías y que son beneficiarias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Para obtener información y recursos sobre este tema nos puede contactar mediante el siguiente correo electrónico: campus@casadeesperanza.org

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *