English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Mes de la Concientización sobre la Agresión Sexual: Latinos en Virginia Centro de Empoderamiento

Friday, April 23rd, 2021

Abril es el Mes de la Concientización sobre la Agresión Sexual y queremos destacar a una organización Latin @ que marca la diferencia en las vidas de las sobrevivientes de agresión sexual: Latinos in Virginia Empowerment Center. Crearon un herramienta para proporcionar a las organizaciones herramientas lingüística y culturalmente apropiadas para llegar a la comunidad latina @ durante el Mes de Concientización sobre la Agresión Sexual. En esta conversación hablamos con la Abogada Senior, Elvira de la Cruz.

¿Qué te llevó a trabajar apoyando a sobrevivientes y violencia sexual? Virginia no tenia, antes de nosotros, ningun programa que se enfocara en proveer servicios bilingues y biculturales para victima de violencia sexual para nuestra comunidad Latina/Hispana. Nuestra gente muchas veces no encontraba el soporte que necesitaba y muchas veces era mas doloroso lidiar con el sistema que callar y tratar de sanar solos. Nosotros veiamos como muchas victimas cuando eran referidos a agencias de servicio a la victimas que no estaban preparadas cubrir las necesidades de monolingues hablantes de español, solo nos volvian a llamar a nuestra linea de ayuda diciendo que no les habian podido ayudar, que era muy complicado o que siemplemente que la persons que “hablaba español” ahi no tenia buen español y que era muy dificil entenderle o que muchas veces se le habia dicho en consejeria “tienes que dejar de llorar, porque cuando lloras no te endiendo tu español”. Nosotros en ese entonces teniamos solo una linea de ayuda operada por voluntarios, pero viendo esos problemas y sabiendo que con la ayuda adecuada una persona puede pasar de victima a sobeviviente decidimos poner todo nuestra fuerza y energia a crear lo que ahora es Latinos en Virginia Centro de Empoderamiento.

¿Qué hace en su ocupación para apoyar a las sobrevivientes de violencia sexual?

Yo soy el Senior Advocate y mi trabajo consiste en proveer y supervisar los servicios que brindamos a victimas de violencia sexual y a la vez fomentar que mas personas bilingues y biculturales se interesen en el campo de trabajo con personas que han pasado por violencia y son parte de la comunidad Latinos-Hispana. Durante el año 2020, todo el equipo (7 staff members y 25 voluntarios), trabajamos muchos para mejorar nuestros programas y proveer mas servicios a las victimas de violencia e injusticia en Virginia con enfasis en aquellos que no hablan ingles. En Enero del año 2021 lanzamos la primera linea estatal de Virginia 24-7 para victima s de violencia que hablan español y en Marzo acabamos de lanzar nuestro Banco de Interpretes Español-Ingles, que provee los servicios gratis de interpretes calificiados para victimas de violencia para que ellos puedan acceder a servicios que los ayuden a estabilizar sus vidas despues de la victimizacion.

¿Cómo podemos apoyar a las personas que se han visto afectadas por la violencia sexual? Yo creo que lo mas importante es ir a su paso. Yo veo mucho que nuestra cultura Latina/Hispana quiere saber todos los detalles de lo que paso. Quien, cuando, donde, como. Y si alguna personas no es lista o listo para dar todos esos detalles hasta las personas que quieren ayudar se fustran y llega a dudar victimas.

¿Qué consejo le daría a los defensores que trabajan con latin @s sobrevivientes de violencia sexual durante la pandemia? El consejo que yo les doy, es que se sientan contentos sabiendo que, hicieron lo que estaba en sus manos por hacer, que tal vez y no soluciono el problema por el que pasaba esa sobreviviente, pero que si se hacen la preguntas de: Yo llame a todos los lugares donde pense que le pudieran ayudar?  Yo converse con mis contactatos para ver formas de ayudarles? Yo estuve ahi para esa sobreviviente y cogi su mano cuando me necesitaba? Y la respuesta es si, ya hicieron su trabajo. Hay mucha necesidad y pocos recursos y nosotros no podemos controlar muchas cosas, solo lo que nosotros hacemos y damos. A mi me llevo mucho tiempo poder terminar mi jornada de trabajo durante la pandemia y conectarme otra vez con mi casa, hogar, mi vida. Porque aun estaba pensando en la persona a la cual segun yo no habia podido ayudar completamente, esto fue solo hasta que aprendi a sentirme bien con saber que yo habia dado lo maximo de mi y eso era todo lo que podia hacer.

¿Cómo practicas el autocuidado? Yo salgo a caminar, durante la pandemia empece a hacerlo y con esto que tenemos tantos meeting en zoom, me pongo mis audifonos y camino por la calles, cuando el clima lo permite, mientras estoy en reuniones de zoom.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *