English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Líderes Nacionales Asisten a la Sesión Informativa Congresional ‘Saliendo de las Sombras’ para Abogar y Motivar

Thursday, April 25th, 2019

Mujeres sonriendo y posando con unas bandanas para representar a su proyectoEscrito por: Olivia García, Manager de Políticas Públicas y Adiestramiento, Casa de Esperanza: Red Nacional Latina

El 27 de marzo de 2019, la organización ‘Justicia para Mujeres Migrantes’ junto a otras organizaciones patrocinadoras del evento, como La Red Nacional Latina de Casa de Esperanza; celebraron ‘Saliendo de las Sombras: Sesión Informativa Congresional Denunciando la Violencia Sexual en el Lugar de Trabajo contra Mujeres Trabajadoras Agrícolas y Otras Mujeres Trabajadoras Poco Remuneradas’. Las trabajadoras agrícolas y otras trabajadoras poco remuneradas, como las que trabajan como personal de conserjería y las trabajadoras domésticas, se enfrentan a una violencia sexual rampante sin contar con opciones de acceso a recursos o justicia. Esta sesión informativa atrajo atención pública hacia las experiencias que tienen que vivir estas mujeres y las maneras en que todos/as podemos ayudar a proteger a todas las trabajadoras.

Mónica Ramírez, Fundadora y Presidenta de la Organización Justicia para Mujeres Migrantes dio apertura al evento y presentó al representante del congreso Joseph Kennedy. El representante Joe Kennedy (D-MA) pidió que el grupo reflexionara sobre el legado de Cesar Chávez, en conmemoración al día festivo federal que se celebra en los EE.UU. en honor a Chávez cada año el 31 de marzo. Kennedy también destacó que toda/o trabajador/a debe poder luchar por sus derechos y lograr recibir salarios justos y poder realizar su trabajo con dignidad y respeto para empleadores y colegas.  El hecho de que asistieron tantos miembros a este evento, que también contó con la presencia de aproximadamente 60 personas representando al público,  intercesoras/es, además de personal y estudiantes que trabajan para el Congreso; fue indicativo del hecho de que las trabajadoras poco remuneradas y su seguridad contra la violencia sexual en el lugar de trabajo es un tema que preocupa a muchas personas.

El evento continuó con un testimonio tremendamente conmovedor de María González, líder de la organización ‘Trabajadoras Agrícolas Unidas’ y activista de la industria de los productos lácteos. La historia de María destacó sus varias experiencias de acoso sexual, robo de salario y retaliación ilegal a manos de la industria de los productos lácteos. María fue despedida por no aceptar las provocaciones sexuales del cuñado del dueño de la fábrica, quien también la amenazó a ella y a su familia durante muchos años después de no trabajar para la industria. María fue capaz demandar a la compañía, lo cual le ayudó a rehacer su vida. Ahora María hace llamados a que las personas sean conscientes cuando compren comida y se aseguren de comprar de compañías que son justas y proveen seguridad para sus trabajadoras/es.

Después del testimonio, un panel de intercesoras/es habló sobre las similitudes en la forma que las trabajadoras sufren explotación, acoso y agresión sexual, represalias, lesiones, abuso y otras injusticias en el lugar de trabajo. Jessica Stender, abogada senior de la organización ‘Justicia y Política Pública en el Lugar de Empleo’, en Intercesores/as para Derechos Equitativos , fue la moderadora del panel.

Héctor Sánchez, Director Ejecutivo del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano  enfatizó que las latinas son un grupo de trabajadoras entre los más vulnerables de los Estados Unidos. Sánchez dijo que es una vergüenza que el sistema económico de nuestro país permita una remuneración deficiente y el abuso de trabajadoras/es es una vergüenza internacional.

Originaria de Oaxaca, México y hablante de su idioma nativo Mixteco, Librada Paz, de la organización Ministerio Rural y del Migrante y ganadora del Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos dijo a la audiencia que esperó 15 años antes de hablar sobre el acoso y las injusticias que experimentó en el lugar de trabajo. Paz también mencionó que la mayoría de las/os trabajadoras/es poco remuneradas/os  no conocen sus derechos ni reportan los crímenes o injusticias que suceden en el lugar de trabajo pues temen ser deportadas/os, sufrir represalias o que la policía, sus compañeras/as de trabajos o sus supervisoras/es no les crean.

Antonia Peña, de la organización Alianza Nacional de Trabajadoras/es Domésticas/os , enfatizó la humillación que sienten las/os trabajadoras/es domésticas/os, explicando que con frecuencia su valor es poco reconocido debido al tipo de profesión que realizan. Peña expresó: “Es un trabajo real cuidar de niñas/os y ancianas/os y mantener una casa organizada, y somos tratadas/os como sub-humanas/os porque trabajamos dentro de la casa”. También habló sobre la Ley de Derechos de las/os Trabajadoras/es Domésticas/os que fue aprobada en Nueva York, Hawaii y California y que esperemos se apruebe a nivel federal bajo propuesta de la Senadora Kamala Harris (D-CA) y la Representante Pramila Jayapal (D-WA). La Alianza Nacional de Trabajadoras/es Domésticas/os emitió una conferencia de prensa con esta información, la cual puede accederse aquí.

Hector Sánchez concluyó el panel respondiendo una pregunta de la audiencia sobre el papel que juegan los hombres en la erradicación de la violencia de género en el lugar de trabajo. Sánchez mencionó que ser aliados es importante pero no suficiente. Los hombres deben tomar responsabilidad y entender qué papel juegan en la creación de espacios inclusivos y sistemas de empleo. “También tenemos que volver a asegurar la dignidad de todas/os las/os trabajadoras/es,” planteó para entonces enfatizar que los sindicatos de trabajadores son necesarios para protegerles y que existe una ofensiva contra los mismos. Paz se unió a la discusión y destacó la importancia que tiene negociar de forma colectiva, para la protección de todas/os las/os trabajadoras/es.

La moderadora Jessica Stender cerró el panel aportando más contexto sobre las protecciones legales que no son concedidas a trabajadoras/es poco remuneradas/os. “Las leyes contra la discriminación de las/os trabajadoras/es no ofrecen suficientes soluciones porque las protecciones dependen de la industria y las/os trabajadoras/es poco remuneradas/os tienen muy poca protección bajo la ley Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964”. Los estándares de la industria son muy bajos para trabajadoras/es poco remuneradas/os.

Para concientizar a las/os trabajadoras/es agrícolas sobre la violencia sexual que experimentan mientras cosechan nuestros alimentos, la organización ‘Justicia para Mujeres Migrantes’ creó El Proyecto Bandana. Este proyecto pide que las personas decoren pañuelos de una manera artística y/o con mensajes que ayuden a crear conciencia sobre las injusticias y la violencia sexual, y luego envíen los pañuelos a la sede de la organización, en Fremont, Ohio.

El panel fue informativo y con muchos momentos inspiradores. La reunión concluyó con una discusión sobre cómo todas/os somos seres humanos. “Somos seres humanos,” dijo Antonia Peña, terminando la conversación de una manera positiva. Nuestra lucha continúa y fue un honor para Casa de Esperanza haber tomado parte en este evento.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *