English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

De anécdota a realidad: Serie de seminarios web para aprender acerca del trabajo con sobrevivientes de la trata humana

Thursday, January 3rd, 2019

Escrito por: Martha Hernández-Martínez, Directora de programas del departamento de investigación

Enero es el Mes de Concientización sobre la Trata de Personas y en conmemoración al mismo, Casa de Esperanza está ofreciendo ofrecerá una serie de seminarios web sobre el tema de la trata de personas durante el mes. La serie comenzará el 10 de enero con una presentación que compartirá los resultados de un estudio titulado Un Escaneo del terreno: Aprendiendo cómo son atendid@s l@s sobrevivientes de la trata de personasEl centro de investigación de la Red Nacional Latina de Casa de Esperanza llevó a cabo este estudio para entender mejor qué servicios ofrecen actualmente las organizaciones dedicadas a la violencia doméstica y sexual de todo el país, a personas sobrevivientes de la trata de personas.

El segundo seminario web de la serie se ofrecerá el 21 de enero y lo presentará la Dra. Laurie Cook Heffron de la Universidad de St. Edward en Texas, titulado Precariedad y resistencia entre inmigrantes sobrevivientes de la trata de persona. La serie concluirá el 31 de enero con un seminario web presentado por Polaris, una organización nacional dedicada a la eliminación de la trata de personas y líder en la lucha por la erradicación de la misma a nivel mundial. Polaris compartirá su más reciente informe titulado: Novedades en el Campo de Trabajo Dedicado a la Trata de Personas e Intersecciones Observadas con la Violencia Doméstica.

Una breve reseña del estudio de la NLN

Durante muchos años, en Casa de Esperanza hemos escuchado historias de colegas y agencias proveedoras de servicios del campo de la violencia doméstica y sexual, sobre las experiencias y dificultades encontradas al dar respuesta a las necesidades de sobrevivientes de la trata de personas que acuden solicitando servicios de los refugios u oficinas de su organización.

En un intento por entender mejor cómo estaban dando respuesta estas organizaciones a las necesidades de l@s sobrevivientes de la trata de personas; nuestro equipo de investigación llevó a cabo un estudio cuyo objetivo fue recolectar información y estadísticas sobre las experiencias y los retos enfrentados por estas organizaciones dedicadas a la violencia doméstica y sexual. Nuestra esperanza era que este estudio pudiera ser de utilidad para organizaciones; buscando arrojar luz sobre las posibilidades y las dificultades presentes al proveer servicios a sobrevivientes, así como corroborar lo que hasta entonces sólo se conocían como anécdotas provenientes de este campo de trabajo.

El estudio, llevado a cabo en 2016, arrojó hallazgos que nos permitieron elevar las anécdotas emergidas del campo y confirmar mediante la investigación lo que las organizaciones estaban viendo en el terreno al proveer servicios para sobrevivientes de la trata humana en los refugios que originalmente habían sido creados para satisfacer las necesidades de las sobrevivientes de violencia doméstica y/o sexual y sus familias. Pudimos identificar cuáles son las necesidades más urgentes que tienen l@s sobrevivientes de trata humana cuando buscan ayuda. Entre estas necesidades, la vivienda surgió como necesidad más importante, seguida por la necesidad de ayuda legal y la obtención de servicios de terapia para la salud mental.

También aprendimos que muchas de las organizaciones que han prestado o están brindando estos servicios tuvieron que hacer ajustes tanto en el personal que brinda los servicios como en la estructura y el alcance de su trabajo; para poder satisfacer las necesidades específicas de los/as sobrevivientes de trata humana.

Agradecemos la colaboración, guía y apoyo proveídos por las organizaciones que participaron en el estudio; de las cuales pudimos aprender muchas lecciones sobre cómo trabajar con los/as sobrevivientes, nos dieron la oportunidad de aprender lo complejo que es el tema y también aprendimos que una colaboración entre organizaciones tanto dentro como fuera del campo es necesaria para poder con efectividad dar respuesta a las necesidades de los/as sobrevivientes.

For this reason, we intend this webinar series to become not only an opportunity to share findings but also to invite other researchers and organizations from the field to share their experiences and work around this topic. We hope to also serve as a bridge to other resources and services for organizations that seek to expand their support to survivors of human trafficking. We hope you will join us in sharing your experiences and questions around this topic.

Es por este motivo que queremos que esta serie de seminarios web se convierta no solo en oportunidad para compartir los hallazgos de nuestro estudio sino que queremos también invitar a otros/as investigadores/as y organizaciones del campo a compartir sus experiencias y el trabajo que hacen en relación al tema. Esperamos servir así no sólo como un puente hacia otros recursos y servicios para organizaciones que quieren extender los servicios que ofrecen para apoyar también a sobrevivientes de la trata humana. Nos gustaría que usted participe con nosotros/as compartiendo sus experiencias y preguntas relacionadas con el tema.

Si quiere inscribirse para participar en el primer seminario de la serie, haga clic aquí.

Si quiere inscribirse para el segundo, haga clic aquí.

Para inscribirse para el tercero, haga clic aquí.

Cualquier noticia o información que compartimos es diseminada a través de nuestro boletín semanal, el cual publicamos todos los jueves. Si a usted le interesa anotarse para recibir nuestro boletín semanal, por favor haga clic aquí.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *