English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Conozca al Equipo: Olivia García

Wednesday, May 1st, 2019

Olivia García, Mánager de Políticas Públicas y Capacitación

Responsabilidades principales:

  • Ayudar a avanzar el desarrollo e implementación de una agenda nacional pública latina para la prevención y erradicación de la violencia doméstica y otras formas de violencia de género y el apoyo de familias y comunidades saludables.
  • Trabajar de manera conjunta con las divisiones de Políticas, Capacitación e Investigación para desarrollar recursos y fortalecer esfuerzos de capacitación y asistencia técnica.

¿De dónde eres?

El Paso, Texas

¿Dónde te sientes más en casa?

Me siento más cómoda en la oficina de mi casa cuando comparto un plan de lecciones con mis estudiantes de Estudios Chicanos o Victimología, porque cuando lo hago estoy intercambiando información con ellos/as. Me gusta el aprendizaje que está teniendo lugar entre nosotros/as. También me siento muy cómoda cuando me voy a caminar (si el clima lo permite) y cuando conozco a nuevas personas. Para mí, sentirme en casa no quiere decir necesariamente un lugar, pero una sensación de unidad con el entorno que me rodea.

¿Qué te hace sentirte inspirada, profesional y personalmente?

Me siento inspirada por la idea de que cada uno/a de nosotros/as puede contribuir a hacer del mundo un lugar mejor. Creo que todos/as podemos optar cada día por propagar el amor y no el odio, por educarnos y educar a nuestra comunidad y por dar lo mejor de nosotros/as. Esta idea me hace sentirme inspirada; y también el hecho de que cada día me dedico a hacer cosas que ayudan, en vez de dañar, a nuestra sociedad.

Esta idea me hace sentirme inspirada tanto a nivel personal como profesional. Profesionalmente, quiero contribuir con un trabajo excelente de análisis de políticas, investigación y capacitación que ayude a nuestra comunidad a prevenir la violencia doméstica y la agresión sexual. Creo que podemos erradicar la violencia y eso también es para mí una motivación.

En cuanto a tu trabajo con la Red Nacional Latina, ¿en qué áreas tienes más experiencia o qué áreas te interesan particularmente?

Estoy muy contenta de regresar al trabajo de políticas públicas, asegurando que las leyes sean equitativas y trabajar con la comunidad hispana/latina. También me entusiasma mucho compartir información mediante capacitaciones, pues me recuerda mucho el trabajo de enseñar, lo cual también disfruto mucho. Traigo conmigo años de experiencia escribiendo, haciendo estudios de investigación, enseñando a personas adultas por los medios virtuales y sirviendo a personas que han sido víctimas. También amo aprender de otras personas, ¡por lo que estoy ansiosa por aprender de todos/as en Casa de Esperanza!

¿Puedes compartir una cosa que hayas aprendido, pequeña o grande, del trabajo que has hecho este último año?

Volví a aprender que colaborar es crucial para lograr el éxito en el logro de un cambio social. Creo que hay suficiente trabajo para todos/as y que somos más productivos/as cuando compartimos nuestras victorias y tareas, en vez de tratar de hacerlo todo por nosotros/as mismos/as. Mientras seguimos trabajando por logar un cambio a nivel social, existe menos necesidad de trabajar de forma aislada. Ahora mismo hay bastante trabajo por hacer, de modo que cada quien pude contribuir positivamente al cambio social.

¿Quién te hace sentir inspirada?

En mi familia las mujeres son muy fuertes, inteligentes y dinámicas; lo que me hace sentir inspirada y orgullosa. También he tenido mentores/as increíbles que me motivan a seguir luchando, a mantenerme enfocada y a ayudar a otras personas.

También trato de encontrar motivación en las cosas de todos los días como irme a caminar afuera  o mirar por la ventana desde mi oficina en casa. ¡Uno/a puede encontrar inspiración en todas partes!

¿Qué haces para relajarte, reducir el estrés y recargar tus baterías?

Me relajo meditando, haciendo ejercicios, recibiendo acupuntura, mirando como mi pareja crea arte (él pinta al oleo) y limpiando mi casa. ¡Hacer cosas divertidas y fuera de lo ordinario con personas que quiero es siempre un regalo!

¿Por qué has escogido hacer este tipo de trabajo?

He escogido hacer este tipo de trabajo porque quiero ayudar a proveer los mejores recursos posibles para personas que han tenido que sufrir violencia en la pareja íntima u otro tipo de violencia. Quiero contribuir a dar esperanza a otras personas, hacerles conscientes de los recursos disponibles y recordarles que hay alguien que les va a escuchar.

También creo que como seres humanos tenemos la responsabilidad de preocuparnos y cuidar de otras personas, o por lo menos no hacerle daño a otras personas. Este trabajo me permite servir a otras personas y aportar mi contribución como ningún otro trabajo que hice anteriormente. También disfruto el reto de buscar nuevas maneras de compartir información y ayudar a otras personas a entender que la violencia es dañina para nuestra sociedad.

¿Cuál es tu comida favorita?

Me gustan todos los tipos de comida, pero últimamente he estado siguiendo una dieta saludable y aprendí que me gusta el helado de coco. También me encantan las paletas heladas y extraño al vendedor de helados del vecindario donde nací. Recuerdo escuchar la música del paletero (el vendedor de helados) y entonces yo empezaba a contar monedas para ver si tenía suficiente para comprarme un helado.

¿Cuál es tu libro favorito?

Me gustan libros de Paulo Coehlo como  El Alquimista y  Guerrero de la Luz. El último libro que leí fue En el País que Amamos: Mi Familia Dividida de Diane Guerrero, un libro profundo. Lo usé para conectar con mis estudiantes ya que la aman de los programas de televisión Jane la Virgen y El Naranja es el Nuevo Negro (Orange is the New Black).

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *