English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Conozca al Equipo: María Cristina Pacheco Alcalá

Thursday, March 9th, 2017

Nombre: María Cristina Pacheco Alcalá

Posición: Coordinadora de Programa

Responsabilidades Principales: Coordinar e implementar entrenamiento y asistencia técnica para organizaciones universitarias que reciben la Subvención para Campus Universitarios de la Oficina Contra la Violencia a la Mujer (OVW, Office on Violence Against Women).

¿De dónde eres?

De Caguas, Puerto Rico

¿Dónde te sientes más en casa?

Me siento más en casa especialmente cuando estoy cocinando y pasando tiempo en casa de mi familia, especialmente en casa de mis padres.

¿Qué te inspira, profesional y personalmente?

Profesionalmente me inspiran las mujeres. Pasamos por tantas cosas y nos ocupamos de tantos pequeños detalles que cada día ayudan a hacer del mundo un lugar mejor. Merecemos respeto, igualdad y mejores oportunidades para desarrollarnos. Personalmente me inspira mi familia. Siempre hemos sido muy unid@s y siempre encontramos la manera de ponernos en contacto y pasar tiempo junt@s incluso si hay cierta distancia física entre nosotr@s.

En cuanto al trabajo que haces para la Red Nacional Latina, ¿en qué áreas te consideras un experto y qué áreas te interesan particularmente?

Llevo haciendo trabajo de prevención en universidades desde el año 2007, trabajando con colegas educadores/as, entrenando al personal de seguridad de las universidades y a miembros de juntas judiciales, coorganizando el Comité Coordinador de Respuesta Comunitaria (Coordinated Community Response Team), desarrollando actividades de concientización, revisando y actualizando políticas, trabajando con colaboradores/as extern@s, etc. Las áreas principales en las que cuento con experiencia están relacionadas con el feminismo, con la construcción social de los géneros, con la violencia en el noviazgo y en el hogar, el acecho, el abuso sexual y los derechos humanos (especialmente los derechos sexuales y reproductivos). Todo el trabajo es enmarcado dentro de una perspectiva de género e incluye metodologías para la participación, con el objetivo de que el trabajo sea más pertinente para l@s participantes y también para que sea un proceso continuo de aprendizaje para mí.

¿Puedes compartir una cosa que has aprendido, ya sea pequeña o grande, del trabajo que has hecho este último año?

He aprendido (y continúo aprendiendo) a dedicarme más tiempo a mí misma, a tomarme las cosas con más tranquilidad y de un modo más relajado y a tratar de disfrutar más lo que sucede a mi alrededor.

¿Qué haces para relajarte, reducir el estrés y recargar las baterías?

Me gusta mirar la televisión o ver películas, ir a la playa, visitar a mi hermana Cecilia o mi hermano José Francisco (que viven en los Estados Unidos), así como ir a festivales y actividades locales.

¿Por qué escogiste hacer este tipo de trabajo?

Creo que la educación y el conocimiento tienen el poder de transformar vidas. Ser capaz de proveer asistencia técnica es una oportunidad de compartir información concreta y experiencias que apoyan a las comunidades en su proceso de aprendizaje; pero también me gusta aprender de ellas y estar presente a lo largo de cada paso del camino es muy gratificante.

¿Cuál es tu comida favorita?

Pasta con sorullitos, mallorcas con queso, pizza, nachos, tacos y ¡postres!

¿Cuál es tu libro favorito? 

No estoy segura de cuál es mi libro favorito, pero me gustan libros de Jorge Bucay como “Amarse con los ojos abiertos” y “Cuentos para pensar.” Él escribe con palabras sencillas sobre la vida, las oportunidades de aprender, las relaciones, etc.

Comment Feed

2 Responses

  1. Madeline says:

    Me gustaría ponerme en contacto con Pacheco Alcalá a los fines de continuar educando las comunidades Hispanas.

    1. Casa de Esperanza says:

      Gracias por su interés, Madeline. Se puede comunicar con Maria Cristina por correo electronico mcpacheco@casadeesperanza.org.

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *