English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Conozca al Artista: Jose Juan Lara, Jr.

Thursday, July 12th, 2018

cielo tierra agua

Cielo Tierra Agua

cosmic I

cosmic I

holy mother

holy mother

la catrina azul

la catrina azul

latina institute cover picture 2016

latina institute cover picture 2016

queen

queen

Jose Juan Lara es Coordinador de Proyecto de la Red Nacional Latina (NLN, siglas en inglés). Jose Juan donó con generosidad su obra de arte “Árbol de la Vida”, para su uso en la Conferencia Latina de la NLN del 2018 que tendrá lugar en New Orleans la próxima semana. Le pedimos a Jose Juan que nos hable sobre su arte en la sección de preguntas y respuesta que presentamos a continuación.

¿Cuándo comenzaste a crear arte y recuerdas por qué lo hiciste?

Llevo alrededor de ocho años pintando y más recientemente he empezado a emplear múltiples medios para manifestar mi arte; pero expresarme artísticamente ha sido siempre parte de mi vida, habiendo comenzado con el canto y la poesía. Pintar la verdad ha sido solamente una forma de evolución de mi expresión artística, surgida no como resultado de una revelación sino de mi curiosidad por explorar esta forma de arte. Un día estaba conversando con una buena amiga mía a quien le comentaba cuánto me gustaría aprender a pintar, que pensaba matricularte en clases de pintura y también estaba protestándole por no tener el tiempo suficiente, etc. Mi amiga, quien tiene una sabiduría infinita, me miró y me dijo que yo lo que tenía que hacer era simplemente buscarme unos pinceles, pintura y lienzos y comenzar sin más, ¡y eso fue justamente lo que hice!

¿Qué significa para ti crear tus obras de arte?

Esta pregunta siempre me ha parecido complicada de responder. Tan cliché como pueda sonar, para mí eso depende. Crear arte es un modo de desahogarme.  Hacerlo requiere practicar la meditación y la paciencia. Lo interesante es que, para poder lograrlo, primero tengo que despejar mi mente y vaciarla de cualquier porquería que a la misma suscitan ruido. Por ejemplo, ¡tengo que deshacerme del estrés del trabajo y de otras cosas sobre las que pienso tener control! He descubierto que cuando estoy en medio del proceso de llevar una idea, traducirla, de la mente hacia el lienzo; que no puedo obligar a que la imagen ‘sea’, sino que tengo que dejar que ella ‘sea’ por sí misma.  De la mejor manera que puedo explicar esto sin ser demasiado existencial ni parecer una persona rara es: la imagen que quiere ser creada me obliga a estar presente en el momento de su nacimiento, y disfrutar del mismo. Pienso que la creación de cada nueva obra de arte resulta un viaje único sin paralelo.

¿Qué medio artístico usas para crear tu arte?

Comencé usando la acuarela y traté de hacer una pintura al óleo pero el óleo me pareció muy difícil de usar. Cuando eso sucedió cambié y empecé a usar el acrílico que es más fácil de usar. Y, como nunca he tomado clases ni recibí una educación formal para aprender cómo mezclar distintos materiales y pinturas, pues entonces el acrílico me pareció una buena solución entre el uso de la acuarela y del óleo; además de que es como pintura un material que perdona mejor si cometieras un error. Hace poco comencé a dibujar con plumones y lápices de colores, también usando la fotografía digital para alterar la imagen. ¡lo que ha abierto ante mis ojos un mundo nuevo totalmente!

¿Te gustaría compartir con nosotr@s algo de lo que estás tratando de expresar con las imágenes que creas?

Te voy a ser honesto, no, no quiero compartir lo que para mí significa mi arte ni lo que estoy tratando de expresar. Quiero que cada persona decida por sí misma, infiera de mi arte lo que lo que quiera. Quiero que la persona escoja lo que ella escoja o necesita que le diga; y la reacción que le causa a cada quien individualmente sea lo que le conecta a mi trabajo. De hecho, justo en eso radica parte de lo que estoy tratando de lograr; ver cómo reacciona la gente al tratar de entender y examinar el significado que encierran las imágenes. Aunque, sin dudas, cada obra de arte siempre encierra lo que el artista está tratando de expresar, ¡pero eso voy a dejar que quienes vean mi arte lo descubran!

¿Ves el arte solo como una forma de expresión o lo ves también como fuente de sanación?

Creo que el arte ofrece múltiples posibilidades dependiendo de la persona; ya sea el/la espectador/a, el/la patrocinador/a o el/la creador/a. El arte sana. El arte comunica una historia. El arte es bienestar cultural. El arte es esperanza. El arte es comentario. Es tantas cosas que existen dentro de un paradigma, no importa el medio artístico que se use en su expresión ni el valor que se perciba tiene. ¡Se trata de atreverse a expresarlo y ser lo suficiente valientes para como artistas exponernos compartiendo nuestro trabajo! El arte es una proposición catártica y arriesgada pues significa abrirnos a la crítica ya venga de un/a amigo/a u otra persona que lo vea expuesto en público donde uno está sujeto a la opinión de muchas personas que uno no conoce y quienes tienen múltiples opiniones diferentes. ¡Eso es lo que hace el arte divertido!

sahara

sahara

sister mother

sister mother

tree of life green

tree of life green

tree of life

tree of life

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *