English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Cómo apoyar a alguien que revela una agresión sexual utilizando una respuesta centrada en sobrevivientes e informada sobre el trauma

Monday, April 12th, 2021

¿Qué haría usted si una amistad, familiar o colega le revelara que ha sufrido una agresión sexual? ¿Se sentiría preparad@ para responder de manera positiva, informada y sensible?

En particular y a menudo la comunidad latina confía las revelaciones de abuso sexual, violencia en el noviazgo o experiencias de violencia en una relacion intima, a su familia, amistades y círculos de apoyo mas cercanos. Cuando personas revelan incidentes de agresión sexual, confían en que es seguro confiar en nosotr@s. Cuando esto sucede, es importante recordarles que el abuso no es culpa suya, reconocer su fuerza de supervivencia e informarles que tienen opciones.

Entonces, ¿cómo respondería? Lo más importante que puede hacer es escuchar. Recomendamos utilizar una respuesta centrada en sobrevivientes e informada sobre el trauma. Aquí hay ideas:

  • Escuchar de forma activa y empática: Haga preguntas abiertas, exprese empatía y demuestre que está consciente de los efectos del trauma en la mente y el cuerpo. Recuerde que la empatía no requiere un “yo también” o “sé que a otra persona le pasó esto”; mantenga el enfoque en ellos y en su experiencia. Una forma de ser un oyente activo y empático es decir cosas como “Lamento que te haya pasado esto” y “No es tu culpa” o “No estás loc@”. Muchos sobrevivientes de violencia íntima comparten que solo quieren ser validados y escuchar a alguien que les crea.
  • Estar en el presente: No evite una conversación difícil sugiriendo que no es la persona adecuada para hablar o compartiendo recursos externos demasiado pronto. En su lugar, trate de mostrarle a esta persona que la decisión de confiar en usted no es demasiado y , que no es una carga para usted. Después de todo, están dando un salto de fe al confiar en usted.
  • Ser flexible: Tenga en cuenta que el apoyo se ve diferente para todos. Es posible que esta persona solo quiera hablar sobre su experiencia, pero también puede querer un consejo, una perspectiva externa, una distracción de su realidad o recursos adicionales. En caso de duda, solo escuche y preste atención a su lenguaje corporal. Si no está seguro de qué decir, intente “¿Cómo puedo ayudarle mejor?” Y siempre pregunte antes de ofrecer un consejo.
  • Ell@s tienen derechos (pero no están obligados a usarlos): Cuando sea apropiado, pregunte al sobreviviente sobre su bienestar inmediato y a largo plazo. Si la agresión ocurrió recientemente, ¿sienten dolor y necesitan atención médica? Si bien no están obligados a participar en un examen forense, tienen derecho a hacerlo si así lo desean. De cualquier manera, debería ser su decisión. Al considerar el bienestar de sobrevivientes, sepa que la agresión sexual es un delito y que tiene derecho a presentar cargos y / o recibir órdenes de protección. Algunos Latin@s pueden tener miedo del sistema de justicia y es importante no presionarl@s para que actúen antes de que estén list@s y correr el riesgo de traumatizarl@s aún más. Si no están seguros de lo que quieren hacer, considere ofrecer conectarlos con un consejero / defensor de agresión sexual.
  • Preste atencióna las señales de advertencia: Escuche cualquier indicio de que la persona pueda tener pensamientos suicidas o se esté autolesionando. El trauma puede desencadenar este tipo de respuesta, por lo que es importante hablar sobre la depresión y las posibles ideas sobre cómo abordarla de manera saludable, especialmente entre las latin@s que pueden tener una visión estigmatizada de los temas de salud mental. Si cree que su amig@ puede tener pensamientos suicidas, busque ayuda. Comuníquese con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (800.273.8255) o con RAINN (Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto – 800.656.4673).
  • Piense en documentar el abuso continuo: Si el abuso continúa, DocuSAFE es un recurso útil para documentar y almacenar evidencia del abuso. Esta información se puede compartir con la policía, un abogado o un juez durante un procedimiento legal posterior. Recuerde, es decisión del sobreviviente si quiere usar estos recursos o no, y su función es informarle de sus opciones si cree que sería útil.
  • Validar, no culpar: Recuerde, no es su trabajo juzgar, sino validar. Los perpetradores son maestros en el uso del aislamiento y la manipulación para mantener a l@s sobrevivientes atrapad@s en una red de abuso. Abstenerse de usar declaraciones de culpabilización de la víctima como “¿Por qué no te vas?” o “¿Por qué no te defendiste?” o “¿Por qué no buscó ayuda antes?” Este tipo de declaraciones refuerzan los comportamientos del abusador y vuelven a traumatizar al individuo. Sus elecciones personales no significan que sean débiles o que no quieran liberarse de su situación. Al contrario, su revelación es una forma de buscar ayuda. En lugar de juzgar, afirme su capacidad de recuperación. En este momento, usted es la ayuda. Usted es un paso importante en su curación.

 Como oyente compasivo, puede experimentar una variedad de emociones como tristeza, ira, miedo y culpa. Si bien puede estar sintiendo estas cosas, es importante no insistir en ellas durante la conversación. Tome nota mental de cómo se siente, respire profundo y apoye con calma a la persona que está frente a usted. Su propia salud mental también es fundamental y, después de la conversación, es posible que desee dedicar algo de tiempo a su cuidado personal y a buscar más recursos. Aquí hay algunas ideas sobre por dónde empezar:

Esperamos que considere usar una respuesta centrada en sobrevivientes e informada sobre el trauma la próxima vez que alguien le revele una agresión sexual. Le recomendamos que prepare la información de contacto clave para tenerla a mano, ya que nunca se sabe cuándo alguien podría acudir a usted en busca de apoyo. Para obtener más información sobre la respuesta informada sobre el trauma, ofrecemos capacitaciones, asistencia técnica y consultas. Envíe un correo electrónico a ta@casadeesperanza.org para obtener más información.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *