English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Ayudando a Puerto Rico y pensando sobre la violencia de género durante los desastres naturales.

Thursday, January 23rd, 2020

Por: Olivia García, Ph.D., María Cristina Pacheco Alcalá, M.Psy. y Paula Gomez Stordy, M.Ed., Casa de Esperanza: Red Nacional Latina

En las últimas semanas, Puerto Rico ha experimentado numerosos terremotos que han interrumpido la vida diaria, por decir lo menos. Los terremotos causaron daños estructurales a edificios, causando que las personas se quedaran sin electricidad durante unos días y que algunas personas busquen refugio fuera de sus comunidades. Estos terremotos han agravado la devastación y el trauma aún presentes de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Para Casa de Esperanza y el equipo de la Red Nacional Latin@, esto ha suscitado inquietudes y discusiones sobre cómo los desastres naturales impactan la seguridad, especialmente para las personas sobrevivientes de violencia de género, mientras que los niveles de ansiedad y estrés son altos. Los datos indican que las mujeres se vuelven especialmente vulnerables a la violencia sexual y doméstica en el caos y el colapso social que sigue a un desastre (Chew y Ramdas, 2005; Henrici, 2010; First, First y Houston 2017). El aislamiento, la coerción, la vergüenza y las barreras institucionales a menudo dificultan que las sobrevivientes busquen apoyo y esto se ve agravado por el impacto de un desastre natural.

A continuación, una lista de recursos que detalla las muchas formas en que podemos apoyar a las personas sobrevivientes de violencia de género después de un desastre natural.

Cómo prepararse para ayudar a las sobrevivientes de violencia de género impactada por desastres naturales

En Casa de Esperanza, nos solidarizamos con Puerto Rico y hacemos un llamado a nuestra red y personas aliadas para que brinden apoyo. A veces podemos sentirnos impotentes ante el trauma abrumador experimentado por las personas y podemos sentirnos confundidos acerca de cómo marcar la diferencia y ayudar. Afortunadamente, hay muchas personas que se han organizado para brindar apoyo, recursos y recuperación a Puerto Rico después de estos desastres. A continuación, se muestra una lista de organizaciones que apoyan a organizaciones de base comunitaria que proveen intervención en crisis y estabilización de servicios a la isla y, en particular, a las sobrevivientes de violencia de género.

Organizaciones en Puerto Rico que brindan apoyo:

  • http://www.mariafund.org – María Fund se convirtió en un puente de esperanza, amor y resistencia después del huracán María en Puerto Rico en septiembre de 2017 y está movilizando recursos para apoyar a las organizaciones de base en Puerto Rico tras el terremoto más reciente. Su misión es apoyar el fortalecimiento de un ecosistema poderoso y alineado de líderes sociales, organizaciones e iniciativas que están construyendo poder comunitario en Puerto Rico.
  • www.hasercambio.org: HASER tiene su sede en Puerto Rico y su misión es estimular la calidad y la equidad de la vida mediante el apoyo a acciones de base en el Caribe. A raíz de los terremotos, están comprando suministros a proveedores locales para apoyar la economía y brindar ayuda a las personas más afectadas.
  • Brigada Solidaria del Este – paypal.me/brigadasolidaria es una organización de base que coordina servicios y donaciones. Están haciendo esfuerzos especiales para apoyar a las personas en las montañas y en comunidades distantes afectadas por los terremotos.
  • Junte Gente – http://juntegente.org/apoyar/Esta es una organización de base que reúne a otros grupos sin fines de lucro. Su pregunta de trabajo es ¿qué podemos hacer juntos que no podemos hacer solos?
  • Coordinadora Paz para las Mujeres – Coalición Dual de Violencia Doméstica y Asalto Sexual de Puerto Rico https://pazparalamujer.org/donativos-sismo-sur-2020/Para donaciones por el terremoto, por favor incluya “Donación Sur” en la sección de comentarios. Están brindando apoyo mediante la coordinación de servicios directos para sobrevivientes de violencia de género, entregando suministros, coordinando donaciones con entidades más grandes y haciendo la Caravana Violeta.

Además, este reciente artículo provee información adicional y enlaces a otras organizaciones que también están ayudando con los esfuerzos de ayuda, particularmente a las poblaciones vulnerables dentro de Puerto Rico.

Es en momentos como éste cuando necesitamos nuestra comunidad y personas aliadas más que nunca. Durante las secuelas de los terremotos, también somos testigos de la humanidad y la compasión de las personas en todo el país y más allá de quiénes han organizado esfuerzos para mejorar la seguridad y la sanación de la gente de Puerto Rico. Son esfuerzos como estos los que fortalecen nuestra esperanza y resistencia.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *