English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

¿Alguna vez se preguntó cómo navegar por el laberinto de posibles oportunidades de financiamiento para las organizaciones comunitarias que buscan mejorar el acceso a los servicios para los sobrevivientes?

Wednesday, October 21st, 2020

Por: Olivia Garcia, Ph.D. y Rosie Hidalgo, J.D., Casa de Esperanza National Latin@ Network.

L@s sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual a menudo enfrentan una gran cantidad de desafíos cuando intentan buscar seguridad y justicia. Además, es bien sabido que no existe un enfoque de “talla única” para brindar asistencia a l@s sobrevivientes. L@s sobrevivientes de comunidades raciales y étnicas históricamente marginadas a menudo enfrentan desafíos que se cruzan, incluidas barreras económicas adicionales, desafíos relacionados con el sistema de justicia penal, acceso inadecuado al idioma, barreras para acceder a la atención médica, desafíos para navegar por múltiples sistemas, vulnerabilidades relacionadas con el estatus migratorio y la discriminación, y riesgos de mayor aislamiento o consecuencias no deseadas al intentar buscar ayuda. Estos problemas tienen un impacto desproporcionado en las comunidades raciales y étnicas marginadas y, a menudo, dan lugar a niveles adicionales de complejidad en la prestación de asistencia y recursos a l@s sobrevivientes.

Como centro nacional de recursos culturalmente específicos, la Red Nacional Latin@ de Casa de Esperanza a menudo recibe preguntas sobre oportunidades de financiamiento federal. Específicamente, las organizaciones comunitarias quieren comprender mejor qué fondos están disponibles a nivel federal y estatal y cómo las organizaciones que trabajan para poner fin a la violencia de género y mejorar el acceso a los servicios para sobrevivientes en las comunidades latin@s pueden conectarse a esas oportunidades de financiamiento. Mejorar el acceso a la financiación puede permitir que las organizaciones comunitarias y culturalmente específicas desarrollen y amplíen más programas innovadores e integrales para garantizar que más sobrevivientes busquen y reciban servicios que promuevan su seguridad y bienestar. Además, es imperativo fomentar el desarrollo de capacidades y el acceso a recursos en comunidades culturalmente específicas para apoyar el desarrollo de enfoques holísticos basados ​​en las fortalezas e informados sobre el trauma para abordar y mejor prevenir la violencia de la pareja íntima.

Casa de Esperanza creó un Boletín de políticas, titulado “Acceso a recursos federales para mejorar los servicios para sobrevivientes de comunidades culturalmente específicas”, para responder estas preguntas frecuentes y brindar información de contexto sobre los diferentes programas federales que ofrecen oportunidades de financiamiento. Si bien es necesario seguir participando en la promoción para mejorar el acceso a la financiación para las organizaciones comunitarias culturalmente específicas que ayudan a l@s sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual, también queremos ayudar a las organizaciones a comprender mejor los recursos actuales de financiación federal y cómo se distribuyen en el nivel estatal y federal.  

Fuentes de financiación

El Boletín se centra en tres fuentes de financiación principales creadas por la legislación federal a través de la Ley de Servicios y Protección contra la Violencia Familiar (FVPSA, por sus siglas en ingles), la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en ingles) y la Ley de Víctimas del Crimen (VOCA, por sus siglas en ingles). Los fondos asignados por el Congreso cada año apoyan los numerosos programas financiados a nivel nacional y estatal a través de estas diferentes leyes. Mientras que FVPSA se administra a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., las subvenciones de VAWA y VOCA se administran a través del Departamento de Justicia de EE. UU.

Tipos de subvenciones

Es importante entender que algunos de los fondos están disponibles solicitándolos directamente a las agencias federales que administran programas de subvenciones discrecionales, como Las subvenciones para mejorar los servicios culturalmente específicos de programas para las víctimas de agresión sexual, violencia doméstica, violencia entre parejas y acecho, administrado por la Oficina de Violencia contra la Mujer del Departamento de Justicia de EE. UU. Sin embargo, muchos de los fondos federales se distribuyen a los estados a través de lo que se conoce como subvenciones de fórmula (basadas en una fórmula que determina cuánto dinero va a cada estado y territorio), y cada estado tiene un administrador estatal que supervisa el desarrollo de un plan estatal, con aportes de la comunidad, y la distribución de esos fondos a las organizaciones que solicitan fondos dentro de cada estado. El Boletín proporciona mucha información útil sobre los diferentes programas de subvenciones y recursos adicionales y enlaces web para obtener más información sobre estas oportunidades de financiación.

Comprensión de los fondos federales distribuidos por los estados

Un enfoque inicial del Boletín es ayudar a las organizaciones comunitarias a aprender cómo su estado asigna los fondos que provienen de las subvenciones de fórmula federal. Algunas preguntas que debe hacerse a sí mismo y a sus compañeros de trabajo son:

  • ¿Sabe quiénes son los administradores estatales de los fondos de FVPSA, VAWA y VOCA que llegan a su estado para su distribución?
  • ¿Existe una oportunidad para que su organización se involucre en brindar aportes en el proceso de planificación estatal para garantizar que se aborden las necesidades de l@s sobrevivientes de las comunidades minoritarias raciales y étnicas y las poblaciones desatendidas?
  • ¿Cómo pueden los programas comunitarios culturalmente específicos solicitar estos fondos a nivel estatal?

El Boletín tiene muchos detalles sobre las oportunidades de financiamiento que se brindan a través de las subvenciones de FVPSA, VAWA y VOCA, así como enlaces a recursos útiles que incluyen cómo comunicarse con los administradores estatales de su estado para obtener información adicional.

Más recursos y oportunidades de formación

Organizaremos un seminario web sobre este Boletín Martes 10 de noviembre 2 p.m. ET para brindar una descripción general y un diálogo con las organizaciones comunitarias sobre cómo acceder a los recursos federales y estatales para mejorar el acceso a los servicios y el apoyo para l@s sobrevivientes. Si está interesado en asistir a este seminario web, puede registrarse aquí.

Puede acceder al Boletín aquí y le agradeceríamos que compartiera este recurso con otras organizaciones que pudieran estar interesadas. Envíe sus comentarios o preguntas sobre el Boletín a: ogarcia@casadeesperanza.org. ¡Le agradecemos por brindarnos la oportunidad de colaborar con usted para mejorar el acceso a los recursos y mejorar los servicios y el apoyo para l@s sobrevivientes de comunidades culturalmente específicas!

 

 

 

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *