English |Español
Escape

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Skip Navigation

Alerta de seguridad: si cree que sus actividades en la computadora están siendo monitoreadas, por favor accese este sitio web desde una computadora más segura. Para salir inmediatamente de este sitio, haga clic en la tecla “esc”. Si está corriendo peligro en este momento, llame al 911, a la línea de crisis local, o a la Línea Nacional Directa contra Violencia Doméstica al  1-800-799-7233 o TTY 1-800-787-3224.

Revisando a La Conferencia Nacional Latina de 2016

Thursday, June 30th, 2016

20-22 de junio 2016

#NLNInstitute #ConferenciaLatina

La Conferencia Nacional Latina de 2016, “Fortaleciendo Nuestras Comunidades,” surgió motivada por la fuente de nuestra fuerza y resiliencia colectivas, creando un espíritu de amor por nuestra identidad única y un sentido de pertenencia a nuestras comunidades en conjunto.

A través de los talleres, discusiones en forma de panel y las presentaciones de l@s ponentes invitad@s, exploramos la fuerza múltiple y resiliencia que están presentes en las comunidades latinas.

PRIMER DÌA

Tras una breve meditación, Jerry Tello y Susanna Armijo, de la Red Nacional Compadres, presentaron “La Cultura Cura’” una bella función cultural y charla motivadora, que trasmitió un mensaje tremendamente inspirador de respeto, amor y orgullo por nuestra propia cultura.

Luego, nuestro ponente principal, Rafael López, Presidente de la Administración para Menores, Jóvenes y Familias (ACYF, por sus siglas en inglés), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos se dirigió a la audiencia, trasmitiendo un mensaje de compasión e inspiración compartiendo su historia personal, cómo vino de una familia donde su madre sufrió abuso doméstico. López le dijo a l@s presentes que si él pudo llegar tan alto, cualquiera puede hacerlo.

Los talleres que le siguieron tocaron temas tales como son: el significado e importancia de estar y de sentirse en hermandad, cómo satisfacer las necesidades de jóvenes sobrevivientes, cómo apoyar la resiliencia de las mujeres de color dentro del movimiento por la erradicación de la violencia sexual y doméstica; y cómo trabajar en la intersección de la cultura particular de diferentes organizaciones para lograr una mejora en la prestación y evaluación de los servicios.

Para ver más fotos del primer día, haga clic en la foto abajo.

SEGUNDO DÌA

El segundo día comenzó con una importante ponencia sobre la trata humana en las comunidades latinas. La misma fue presentada por la Dra. Josie Serrata y Martha Martínez Hernández , de la Red Nacional Latina, junto a Karen Romero, de la organización Polaris. De seguido la audiencia se dividió en talleres que abordaron temas como: las prácticas más efectivas en la prestación de servicios culturalmente específicos para inmigrantes que han experimentado acoso sexual y agresión sexual en el trabajo, herramientas útiles para facilitar grupos de apoyo, cómo desarrollar la capacidad de evaluación; y cómo promover comunidades LGBTQ saludables a través de la inclusión cultural.

También nos encantó haber podido tomar parte del almuerzo especial en el restaurante Maggiano’s Little Italy, donde pudimos disfrutar de un delicioso almuerzo y una conversación sobre las niñas de color y alto nivel de expulsiones que de modo sistémico experimentan en las escuelas y qué se puede hacer para reconocer este problema y ponerle fin.

Después del almuerzo, Pierre Berastaín y Ana Hernández, de la Red Nacional Latina, compartieron sus experiencias y resultados de investigaciones sobre la agresión sexual en campus universitarios y a manos de las patrullas fronterizas.

Tras una breve mesa redonda, el día culminó con el bello detalle de un tributo a la Dra. Julia Perilla, a quien Casa de Esperanza le expresa su más sentido agradecimiento y su respeto por los muchos años de servicio y tutoría que prestó. ¡Gracias, Julia!

Para ver más fotos del segundo día, haga clic en la foto abajo.

TERCER DÌA

Aunque el Tercer Día fue solo un medio día de trabajo, ¡ aún así pudimos conseguir mucho! En los varios talleres que tuvieron lugar exploramos cómo asegurarse de que las víctimas de violencia doméstica conozcan sus derechos, cómo combatir entornos escolares hostiles sexual y racialmente contra las niñas de color, cómo podemos usar el arte de la sanación; y cómo usar el idioma, el hip-hop y la educación empírica para explorar la identidad entre l@s jóvenes.

Nuestra oradora de clausura, la Representante de Texas Mary González, habló sobre su identidad y amor por su trabajo pro justicia social; sobre cómo ha tenido que luchar para conseguir un puesto en el capitolio de su estado; sobre su experiencia personal para permanecer fiel a sí misma y sus creencia; y sobre su amor por su familia.

Para ver más fotos del último día, haga clic en la foto abajo.

Esperamos que tod@s l@s participantes se retiraron de la conferencia cargad@s de energía, inspirad@s; y sintiéndose parte de una comunidad mayor de otras personas también poderosas, resilientes y apasionadas; que con su esfuerzo colectivo ayudan a crear un mundo libre de violencia en el cual tod@s puedan prosperar y alcanzar su potencial al máximo.

Comment Feed

No hay comentarios (aún)

Dejar un comentario

Su direccion de email no sera publicada Los campos requeridos estan marcados con *